Belleza

Cómo evitar los granitos después de depilarse

Consejos para prevenir la foliculitis

viernes 27 de septiembre de 2019 - 7:29 am

Luego de la depilación pueden aparecer granitos o pelos enquistados. El folículo piloso se obstruye, el pelo no logra salir al exterior y se enquista en la cavidad. Al infectarse (algo que se produce a menudo, especialmente en zonas húmedas o sometidas a un mayor roce), aparece la inflamación y enrojecimiento, normalmente con pequeños granos (a veces con pus) que envuelven el pelo que no pudo salir.

En cuanto a la depilación, ¿qué podemos hacer para prevenir y combatir la foliculitis? Regla número uno: no tocar. No aprietes los granitos para intentar sacar el pus o el pelo que quedó dentro, pues es probable que consigas infectarlo y hacer que se inflame más aún. Mantener limpia y seca la zona en la que han aparecido, exfoliar la piel y dejar que el pelo salga por sí mismo.

En el caso de padecer una foliculitis más grave (si aparecen muchos granos, si no desaparece la inflamación o resulta doloroso) lo aconsejable es acudir al médico. Puede que necesitemos alguna pomada especial o antibióticos.

El método que utilicemos puede influir: a través de la cuchilla puede darse con más frecuencia debido a que el pelo no se elimina de raíz y se corta “a ras” de la piel. En este sentido, la depilación láser puede contribuir a evitar que se produzca la foliculitis, pues consiste en la eliminación del vello de forma permanente.

Independientemente del método, estos son algunos consejos que pueden ayudarte a evitar que aparezcan estos granitos:

– Exfoliá la piel antes de la depilación con un guante de crin o con la mano, aplicando algún gel exfoliante mediante un suave masaje. Ayuda a eliminar las células muertas y limpiar la piel.

– Antes de depilarte, especialmente si lo vas a hacer con cuchilla, duchate antes con agua caliente para abrir los poros de la piel y facilitar la salida del vello.

– Después de la depilación aplicar agua fría o hielo puede ayudar a cerrar el poro.

– Para evitar enrojecimientos o posibles infecciones, hidratar después la piel con aloe vera o algún aceite natural. Para calmar la zona, utilizar antes de la hidratación agua termal o tónico, aplicándolo a toquecitos con un disco de algodón.

– Si usás una cuchilla, procurá que sus hojas estén en buenas condiciones y renovala en cuanto se desgaste.

– Después de depilarte las ingles usá ropa interior de algodón, cómoda y suave. Es importante que no apriete ni roce en exceso la zona, pues la fricción puede favorecer la foliculitis.

Fuente: En femenino

COMENTARIOS