Economía y política

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reperfilamiento de la deuda

Desde hacienda buscan reperfilar los plazos de la deuda por USD 32.000 millones. La iniciativa busca establecer la Cláusula de Acción Colectiva

jueves 19 de septiembre de 2019 - 11:15 pm

Este jueves, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, finalmente envió al Congreso el proyecto de ley que sienta las bases para el “reperfilamiento” de la deuda pública, que busca reprogramar 32.000 millones de dólares de deuda de mediano y largo plazo emitida bajo ley nacional.

El proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados, no se trata de un nuevo cronograma de pagos sino de una nueva normativa que sienta las bases para que posteriormente el Ejecutivo pueda entablar una negociación con los acreedores y fijar una oferta.

La normativa busca que sobre los bonos rija la Cláusula de Acción Colectiva, la cual establece que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie, y no puede litigar judicialmente contra el país.

Desde el Palacio de Hacienda aseguraron que “este proyecto habilita al Ejecutivo a entablar una negociación. Da una señal de que la eventual discusión de la deuda se hará en un marco voluntario y de racionalidad”. Además, sostuvieron que la medida fue hablada previamente con la oposición y esperan que la aprobación sea rápida para poder comenzar las negociaciones con los tenedores de títulos.

Según Hacienda, el proyecto tiene como objetivo que “quien gane en las próximas elecciones pueda desplegar sus políticas económicas y sociales sin excesivos condicionantes financieros, este proyecto de ley busca proveer las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de plazos de deuda bajo jurisdicción local“.

El proyecto completo:

COMENTARIOS