Alimentación

Alimentos que mejoran tu salud dental

Además de una correcta higiene bucal, estas comidas son de gran ayuda para eliminar bacterias e inflamaciones

jueves 26 de septiembre de 2019 - 7:31 am

Se ha demostrado que una deficiente salud bucodental tiene relación con enfermedad cardiovascular, diabetes, lesiones musculares o dificultades durante el embarazo.

Una buena alimentación también puede colaborar a cuidar tus dientes, y estos son algunas de las comidas que son beneficiosas.

Té verde. Es rico en antioxidantes, que ayudan a contener la inflamación en el cuerpo. Un tipo específico presente en el té verde, llamado catequina, ayuda a las encías a combatir la inflamación causada por diversas bacterias.

Eso sí, que la infusión sea sin aditivos frutales, que por su acidez pueden tener un efecto negativo sobre el esmalte. Cuidado con las frutas ácidas: protegen tu boca, pero si abusás de ellas, tu esmalte se verá afectado.

Granada, pimientos y cítricos. Son capaces de luchar contra bacterias orales dañinas que pueden afectar a tus encías y también cuentan con propiedades antiinflamatorias. Pero, como en el caso anterior, consumilo en cantidades limitadas para salvaguardar tu esmalte.

Cebollas y apios. Neutralizan las bacterias en la boca que causan enfermedades de las encías y caries. El apio favorece la producción de saliva gracias al ácido málico, que ayuda a limpiar la dentadura. Además, es un aliado para combatir el mal aliento (que es susceptible de aparecer si abusás de las cebollas)

Productos lácteos. Una alta ingesta de leche rica en calcio y vitamina D y alimentos fermentados, como yogur y queso, reducen los efectos y previenen la periodontitis (inflamación de las encías).

Huevos y legumbres. El fósforo es otro elemento vital para el correcto mantenimiento de la estructura de los dientes. Los huevos y los garbanzos o las lentejas son alimentos con un alto contenido de este mineral que está presente en dientes y huesos.

Manzana. Morderla ayuda a la limpieza bucal ya que tiene un efecto semejante al cepillado. Contribuye a eliminar bacterias que favorecen el desarrollo de caries y gingivitis, y a la eliminación de la placa.

Zanahorias. Al masticarlas crudas fortalecemos los dientes y las encías, y evitamos que las bacterias se adhieran. Activa también las glándulas salivares, que nos ayudan a eliminar bacterias de la boca, y contiene flúor, un mineral fundamental para mantener el esmalte y evitar la aparición de caries.

Agua. Ayuda a estimular la salivación mediante la hidratación de nuestro organismo: si no estamos bien hidratados, este ahorrará agua y generará menos saliva. La recomendación general es tomar entre un 1,5 y 2 litros al día, con lo que reduciremos el riesgo de caries, enfermedades de las encías o infecciones orales.

Fuente: Alimente

COMENTARIOS