Internacional

El canadiense Justin Trudeau debió pedir disculpas por una foto del pasado

Al premier del país del norte lo acusaron de "racista" por utilizar un disfraz de Aladdín durante una fiesta organizada por una escuela privada en 2001

jueves 19 de septiembre de 2019 - 12:07 pm

El primer mandatario canadiense, Justin Trudeau, sufrió un “minibreak” de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 21 de octubre en el país del norte, en las que el dirigente progresista se presentará por la reelección.

Es que en las últimas horas, la revista Time publicó una imagen del otaués con el atuendo de Aladdín en un fiesta de disfraces organizada por una escuela privada de la cual era profesor, en 2001, y cuya temática era “noches árabes”.

A raíz de esto, quien es conocido por sus ideas progresistas y el apoyo a los grupos minoritarios durante su Gobierno, fue tildado de “racista”.

En la imagen, publicada en el anuario “2001 – 2002” de la Institución, se ve a un Trudeau que por entonces tenía 29 años, vestido con un turbante y una túnica blanca. Tanto su cara, cuello y manos están maquilladas de negro.

El concepto de “brownface” (cara marrón), es percibido como una forma de discriminación. Es por eso que en esta línea el propio funcionario marcó: “Asumo la responsabilidad de mi decisión de hacer eso. Era algo que no creía que fuera racista en ese momento. Estoy enojado conmigo mismo por haberlo hecho”.

Consultado sobre si en alguna otra oportunidad vez había hecho algo similar, sostuvo que en su paso por la escuela secundaria (como estudiante) participó en un espectáculo de talentos en el que “usaba maquillaje y cantaba ‘Day-O'”, haciendo referencia a una canción de reggae.

Si bien la cotidianidad política transita sobre asuntos a priori un poco más complejos, de hecho el propio primer ministro afronta las consecuencias de un caso de corrupción política acusado de presionar al ex fiscal general de Canadá, lo cierto es que el costo político para quien se percibe como referente en materia de progresismo puede ser un asunto mayor. 

Quien busca su reelección desde la plataforma del Partido Liberal ha tenido una sostenida defensa sobre los grupos minoritarios durante sus casi cuatro años como primer ministro, haciendo de este proceso uno de los puntos fuertes sobre los cuales intentará en octubre consolidar su liderazgo.

COMENTARIOS