Policiales

Bullrich calificó de “mentiroso” al jefe de la Federal en Santa Fe y lo removerá de la fuerza

El comisario Mariano Valdés había asegurado que había sido atacado en el lunes 9 de septiembre en la ruta. Pero los peritajes y un video echaron abajo la versión

jueves 19 de septiembre de 2019 - 7:15 am

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que removerá al jefe de la delegación de la Policía Federal Argentina (PFA) de Santa Fe, Mariano Valdés (51), al que acusó de “mentiroso” tras confirmar que la pericia balística contradice su versión del ataque, según adelantó esta noche en su cuenta de Twitter.

Una resolución de la Justicia Federal de Santa Fe desestimó investigar como un “atentado” el ataque a tiros al jefe de la delegación de la Policía Federal.

La presunción de que al menos uno de los disparos que hirió a al jefe policial fue efectuado a corta distancia y desde adentro de su auto quitaron fuerza a la hipótesis de un “atentado mafioso”.

La resolución del juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, consideró que “de la información reunida hasta el momento, no surgen los extremos que permitan establecer la hipótesis delictiva en que el Fiscal Federal encuadra los hechos que también vienen siendo investigados por la justicia provincial”.

Pronto se realizará una pericia balística para determinar la trayectoria y distancia de los siete disparos registrados sobre el Ford Focus que conducía el jefe policial, de los cuales dos lo hirieron en el brazo derecho y la ingle.

Voceros de la pesquisa puntualizaron que los rastros de los disparos quedaron del lado izquierdo (el del conductor) y en el frente del automóvil.

Para el equipo de fiscales a cargo de la investigación que encabeza Eugenia Lasciarandare, si bien no se descarta ninguna de las tres hipótesis originales, ahora cobra más potencia la de un ataque en un intento de robo en el que los agresores aprovecharon cuando Valdés detuvo el auto para cambiar la yerba del mate, según declaró.

La otra hipótesis apunta a un conflicto interpersonal entre los policías que iban en el auto, aunque las fuentes indicaron que Valdés lo “negó” en su declaración.

La suboficial que lo acompañaba, Rosana González, debía presentarse a declarar pero no concurrió y su abogada presentó un certificado psiquiátrico para justificar su ausencia.

Fuente: Télam

COMENTARIOS