Economía

El Gobierno estudia pagarle a las provincias la deuda “reperfilada”

El plan es devolver los fondos que tenían las jurisdicciones en Letes y Lecaps. Muchas utilizan ese dinero para pagar salarios

miércoles 18 de septiembre de 2019 - 5:20 am

Novedades en materia económica. El Gobierno apura y analiza una demanda de los gobernadores que tienen en sus manos deuda del Tesoro que resultó reperfilada tras los anuncios que hizo Hernán Lacunza el 28 de agosto pasado.

Son US$ 1.248 millones entre Letes -en dólares- y Lecaps -en pesos- en manos de las provincias y figura, por razones políticas y judiciales, en la agenda urgente del gobierno.

El Ejecutivo, en medio de una crisis cambiaria, bancaria y financiera, anunció que pagaría en tiempo y forma los vencimientos de las letras de corto plazo (Lecap, Letes, Lecer y Lelinks) para las personas pero no así para las personas jurídicas.

Entre estas últimas se encuentran las provincias. A ellas se les pagó la semana pasada el 15% del vencimiento y luego habrá un pago por el 25% restante en tres meses y el 60% en seis meses.

Según la Casa Rosada, más del 70% afectado se concentra en tres provincias: Buenos Aires, Capital y Mendoza, todas de Cambiemos. Pero afecta, en total y con distinto nivel de gravedad, a unas diez administraciones.

Según diario Clarín, Hacienda analiza un mecanismo de asistencia para las provincias a las que se les ocasionó un desajuste con el reperfilamiento anunciado en agosto. Muchas utilizan el dinero de los vencimientos de la deuda para pagar salarios.

Los gobernadores pidieron que las letras en manos de las provincias no entren en la categoría de “institucionales” sino de “personas” porque las primeras entraron en default selectivo y las segundas no.

COMENTARIOS