Economía

La diputada K Fernanda Vallejos propuso aumentar el déficit público y financiarlo con más emisión

A través de su cuenta de twitter, Fernanda Vallejos planteó una serie de soluciones económicas que generaron revuelo entre los usuarios de la red social

martes 17 de septiembre de 2019 - 4:00 pm

La diputada y economista kirchnerista María Fernanda Vallejos, quien fue nombrada en su cargo en las elecciones legislativas de 2017 encabezando la lista de Unidad Ciudadana, causó descontento entre economistas y usuarios en las redes sociales tras proponer como soluciones para mejorar la situación del país un aumento el déficit público y la financiación de estos gastos con más emisión de billetes.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada citó las palabras de Eduargo Garzón, un economista español: “Un Estado como Argentina que crea la moneda que se utiliza en su economía, no está limitado en términos financieros de ninguna forma. Todos los pesos que se quieran crear, se pueden crear“.

En la misma línea, aseveró: “Un Estado soberano en términos monetarios no necesita pedir dinero prestado porque lo puede crear. Esa restricción financiera es el pilar por el que ataca la academia convencional, hacernos creer que no hay suficientes recursos financieros para cualquier tipo de política pública.

Y, por último, planteó una “nueva” vía para generar dinero: “Hay otra forma de inyectar el dinero de la que nunca se nos ha hablado: es el déficit público. Es una aportación neta de activo financiero. O sea, todo peso o euro de déficit público es un euro o peso de ahorro privado.”

En ese sentido, lo que Vallejos quiere dejar en claro es que le parece errónea la medida de Mauricio Macri de solicitar capitales extranjeros cuando un estado soberano como Argentina “no necesita pedir dinero prestado porque lo puede crear”, expresando que su solución para solventar los gastos públicos hubiera sido simplemente la impresión de más dinero.

Los usuarios de la red social rápidamente salieron al cruce de la funcionaria y, mientras algunos intentaban explicar otro punto de vista y otros le pedían explicaciones, hubo muchos que contestaron de manera irónica frente a sus planteos. Julian Yosovitch, analista de mercados, fue uno de los tantos que discreparon con los dichos de Vallejos: “Diputada, ese es el pilar y el camino para que vayamos directo a una hiperinflación”, expresó.

COMENTARIOS