Cuadernos de la Corrupción

Cuadernos de las coimas: liberan a Oscar Thomas y deberá pagar una fianza de $60 millones

El exfuncionario implicado en los cuadernos de las coimas fue excarcelado un día antes de que cumpliera un año detenido. El juez Bonadio ordenó que debe pagar una fianza de $60 millones pero la defensa la apelará

martes 17 de septiembre de 2019 - 2:33 pm

La Cámara Federal ordenó la excarcelación del ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá, que se encontraba cumpliendo arresto domiciliario por su participación en la causa de los cuadernos de las coimas. Sin embargo, para obetner esta libertad, el juez federal Claudio Bonadio le fijó una fianza de $60 millones, pero la defensa del exfuncionario le adelantó que apelará el monto establecido.

Antes de su detención, Thomas había estado prófugo durante 48 días hasta que la Justicia lo encontró. No obstante, en su fallo de hoy, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi entendieron que no existe riesgo procesal suficiente para negarle a Thomas la libertad.

Claudio Bonadio

No se verifica en este supuesto la concurrencia de indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta a Thomas“, afirmaron los camaristas, en línea con los argumentos de la fiscalía.

Destacaron “la carencia de antecedentes penales” y el debido cumplimiento que hizo Thomas de la prisión domiciliaria. También advirtieron que la investigación está terminada, a punto tal que el fiscal pidió ya la elevación a juicio (lo que elimina el peligro de que, de permanecer en libertad, pudiera entorpecer la investigación).

Según las anotaciones del chofer Oscar Centeno, Thomas le entregó en varias oportunidades dinero en efectivo a Roberto Baratta, exnúmero “dos” de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal. Mencionó intercambios en las oficinas de la entidad, en Torre Madero, y otras entregas en 2008 y 2009.

La Cámara ordenó la excarcelación “bajo caución real” y estableció una serie de requisitos que Thomas deberá cumplir: “presentarse periódicamente ante el Tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas y no dejar el país. Para eso, se le retendrá su pasaporte.

COMENTARIOS