Política

El Gobierno autorizaría la compra de hasta 152 mil dólares para operaciones inmobiliarias

La propuesta fue realizada por el propio sector inmobiliario luego que se decretara el "cepo", que permite la extracción de hasta 10 mil dólares

martes 17 de septiembre de 2019 - 11:00 am

El Gobierno analiza una propuesta del sector inmobiliario para habilitar la compra de dólares para realizar operaciones inmobiliarias, específicamente para aquellos que buscan adquirir su primera vivienda.

El lunes, representantes del sector mantuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Hacienda, quienes expresaron su voluntad de encontrar una solución al obstáculo que significó el control de cambios implementado este mes en las operaciones inmobiliarias, informó el sitio TN. Teniendo en cuenta que el “cepo” del Gobierno limita la compra de U$S10.000 mensuales, se complica la posibilidad de comprar inmuebles.

El mecanismo que analiza el Gobierno para permitir la compra de moneda extranjera tiene un techo de 220.000 UVAs, equivalente con el tipo de cambio minorista actual a U$S151.000, consignó el mismo medio.

La operatoria que proponen los agentes inmobiliarios habilitaría las divisas en el momento de firmar la escritura. En primer lugar, un escribano debería informar al banco la firma del documento público con 72 horas de antelación.

En esos tres días, la entidad deberá conseguir el aval del Banco Central para venderle los dólares que necesite a esa persona física, en el caso de que supere los U$S10.000 permitidos. Una vez que esa autorización esté disponible, el comprador y el vendedor acudirán a la sucursal bancaria a escriturar y allí se realizaría, simultáneamente, la operación de cambios y la transferencia de las divisas al vendedor.

Resta esperar a que la medida sea evaluada por el Banco Central. Esta semana la autoridad monetaria tendrá reunión de directorio, aunque no hay nada definido aún. Desde Hacienda prefirieron no emitir comentarios al sector inmoboliario.

COMENTARIOS