Salud

Siete curiosidades acerca de los piojos

Algunos datos respecto a estos indeseados visitantes

miércoles 25 de septiembre de 2019 - 7:27 am

Son la pesadilla de muchos padres y a veces surgen dudas al respecto de su contagio y de cómo erradicarlo. A continuación, algunas cosas que puede que no sepas acercade los piojos.

1. Su vida transcurre en la cabeza humana

Fuera de ella no pueden sobrevivir más de 24 horas, debido a la falta de alimento y temperatura adecuada. Viven entre 33 y 35 días y pasan por tres etapas:

– Son liendres durante 6/7 días y se adhieren a la base del cabello. El 60 % de estos huevos llegan a la fase adulta.

– En estado de ninfa se pasan entre 9 y 10 días, es el piojo recién nacido, prácticamente transparente y de ahí que resulte casi invisible al ojo humano; sufre tres mudas de crecimiento hasta convertirse en adulto.

– Como piojo adulto no vive más allá de 16 días. Durante este tiempo, las hembras depositan de 4 a 8 huevos al día a una distancia de entre 1 y 2 mm del cuero cabelludo. Para asegurar su adherencia al pelo, segregna una sustancia pegajosa e insoluble al agua que fija la liendre al tallo del cabello.

2. Niños y adolescentes, sus favoritos

Son el grupo de riesgo principal y los lugares comunes de propagación, por la concentración y el periodo de contacto de aquellos, son los centros escolares y las actividades educativas donde se reúnen. Los adultos y niños no escolarizados también pueden verse afectados en otras situaciones, en especial en el ámbito familiar.

En cuanto al estatus socioeconómico, puede afirmarse que todas las clases sociales son susceptibles de ser infestadas. La pediculosis no está relacionada directamente con una mala higiene y su presencia es algo común. Aunque una buena higiene no previene la infestación, lo contrario puede contribuir a agravarla y a hacerla persistente, constituyendo un posible foco de propagación.

3. No deben confundirse con caspa

Las liendres presentan resistencia cuando se intentan separar del pelo, la caspa no. Las liendres no pueden eliminarse con un simple lavado, la caspa sí. Las liendres se separan del cuero cabelludo a medida que crece el pelo (un centímetro cada mes).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. No saltan, trepan

Estos pequeños ácaros se contagian únicamente por contacto. Son incapaces de volar o saltar, pero se mueven muy rápido de cabeza a cabeza directamente o a través de objetos.

5. Prefieren los cabellos limpios y claros

Prefieren el pelo limpio para sujetarse mejor, alcanzar antes el cuero cabelludo y empezar a alimentarse. Si es rubio o castaño claro, mejor.

6. Las mascotas no contagian los piojos

El contagio solo se produce a través del contacto de cabeza a cabeza, por el uso de objetos infestados y el contacto indirecto con tapicerías, peluches o ropa, aunque esto último es menos frecuente.

7. Ante picores, revisión

Ante el menor síntoma, lo mejor es revisar el cuero cabelludo mechón a mechón, en particular detrás de las orejas y en la nuca, zonas donde la temperatura es más constante y el cabello sufre menos roturas. Las liendres deben ser retiradas con un peine especial, llamado lendrera, que debe ser lavado después de cada uso y no compartido entre varias cabezas si no se higieniza antes. En cuanto al tratamiento, lo idóneo es pedir ayuda al farmacéutico, sobre todo porque algunos productos resultan eficaces pero pueden causar reacciones alérgicas. Hay que tener precaución en mujeres embarazadas.

Fuente: Consumer

COMENTARIOS