Anses

Polémica medida: AnSeS suscribió a Letras del Estado

La medida abrió una polémica sobre la conveniencia o no de que el Fondo jubilatorio siga invirtiendo en papeles de deuda del Estado

lunes 16 de septiembre de 2019 - 6:45 pm

El Gobierno dispuso este lunes la emisión de Letras del Tesoro por 35.000 millones de pesos y 275 millones de dólares, a ser suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, de acuerdo a la Resolución Conjunta N° 62 de la Secretaria de Hacienda y de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial.

Las Letras en Pesos a 6 meses tienen una tasa BADLAR banco públicos + 5 p.p., actualmente en torno al 65% anual. Y las Letras en dólares a 6 meses una tasa de interés anual en dólares de 8,1%.

Aunque desde ANSeS prefirieron no opinar, desde Hacienda defendieron la medida, diciendo que se trata “de una renovación de vencimientos, precancelables que le dan liquidez al FGS y que rinden mucho más que otras alternativas de liquidez, como las cuentas remuneradas de los bancos”.

“Ambas colocaciones buscan cerrar el programa financiero 2019, que tras las PASO fue afectado por la imposibilidad de acceder al financiamiento, especialmente en el mercado doméstico donde se observó una licitación desierta de Letras del Tesoro a mediados de agosto y la postergación de los desembolsos frescos del FMI (5.400 millones de dólares)”, aseguró Lorenzo Sigaut, director de Ecolatina, a Clarín.

Sigaut agregó que “como en otras oportunidades en contextos financieros críticos, la deuda pública intra-sector público se renueva compulsivamente (“roll-over”) o incluso se consigue financiamiento adicional con fondos frescos de los demás organismos públicos, como ANSES. El problema es que el FGS de ANSES tiene que aceptar pasivamente un activo que se volvió tóxico e ilíquido en el mercado: tras el reperfilamiento estos títulos cotizan muy por debajo de la Par en el mercado secundario”.

No obstante, Sigaut opina que “en un contexto de crisis financiera ANSES tiene que cooperar en financiar al Tesoro porque si lo empuja a una cesación de pagos, todos los activos del Tesoro en manos de la ANSES entrarían en default exacerbando la pérdida patrimonial del FGS. Y si finalmente las Letras hoy suscriptas no entran en default ni quita, se pagan en tiempo y forma, la tasa de interés devengada terminará siendo atractiva”.

COMENTARIOS