Economía

El Gobierno forzó a la ANSeS a invertir en bonos reperfilados

A través de un comunicado en el Boletín Oficial, desde Hacienda emitieron Letras que comprara el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS con tasas muy inferiores a las actuales

lunes 16 de septiembre de 2019 - 5:39 pm

En medio del reperfilamiento de deuda anunciado por Hernán Lacunza hace unas semanas, ahora desde el Gobierno forzarán a la ANSeS -precisamente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad- a invertir en Letras del Tesoro por 35.000 millones de pesos y 275 millones de dólares emitidas recientemente y comunicadas en el Boletín Oficial.

La medida despertó rápidamente la polémica dado que no sería del todo rentable en el contexto actual invertir en papeles de deuda del Estado: la tasa de la Letras en pesos a seis meses tienen una tasa BADLAR del 65% anual, mientras que las Letras en dólares en el mismo tiempo, una tasa de interés anual del 8,1%.

Mientras desde el ANSeS prefirieron no referirse al tema, desde Hacienda dijeron que la medida se trata de “una renovación de vencimientos, precancelables que le dan liquidez al FGS y que rinden mucho más que otras alternativas de liquidez, como las cuentas remuneradas de los bancos”.

Lorenzo Signaut, de Ecolatina, no opina como lo hicieron desde la cartera que encabeza Lacunza. Para el director de la consultora económica, “el FGS de ANSES tiene que aceptar pasivamente un activo que se volvió tóxico e ilíquido en el mercado: tras el reperfilamiento estos títulos cotizan muy por debajo de la Par en el mercado secundario”. La ANSeS, coinciden los consultados por Clarín, está obligada -además de los bonos reperfilados que tiene- a obtener tasas aún más bajas que las de los mercados actuales, pero es la única forma en que “en un contexto de crisis financiera, la ANSES tiene que cooperar en financiar al Tesoro”.

COMENTARIOS