Política

Alberto Fernández aseguró que ya tiene definido el 70% de su gabinete: quiénes son los elegidos

Conocé que nombres suenan como los elegidos del candidato a Presidente ante una posible victoria en las elecciones de octubre

lunes 16 de septiembre de 2019 - 4:18 pm

Luego de su victoria en las PASO, el candidato del Frente de Todos comienza a preparse para un eventual triunfo en octubre. En ese sentido, aseguró que ya tiene pensado el “70 por ciento” de su gabinete, aunque todavía no ha dado a conocer todos los nombres.

Sin embargo, se han ido filtrando, por medio de personas cercanas al posible futuro Presidente y por algunos acercamientos muy acentuados entre el entorno de Fernández y diversas figuras políticas, algunos nombres de los posibles futuros dirigentes del país.

· Economía: A diferencia del macrismo, que dividió las tareas en diversos ministerios, el Frente de Todos busca el nombramiento de una sola persona. Consultado este lunes por AM 990 sobre el cargo de ministro de Economía, Fernández afirmó: “Todavía no lo tengo definido, porque tengo demasiados, son muchos y muy buenos”.  Guillermo Nielsen, Emmanuel Álvares Agis, Cecilia Todesca, Matías Kulfas y Miguel Peirano son las figuras que más resuenan cuando se habla de este área.

·Jefatura de Gabinete: Dos nombres que circulan como posibles candidatos para este puesto: Santiago Cafiero, nieto del peronista Antonio e hijo del exembajador ante el Vaticano Juan Pablo, quien mantiene una relación de absoluta cercanía con Fernández, y Eduardo “Wado” de Pedro, quien es visto por el equipo de Fernández como un futuro miembro del gabinete, pero todavía no se sabe en qué rol.

· Cancillería: Aunque por ahora el candidato no parece proclive a inclinarse por un aislamiento como si sucedió en momentos de Cristina, si se diferencia de la política que adopta Mauricio Macri, quien tuvo un fuerte acercamiento a Estados Unidos.  Los nombres para suceder a Faurie por el momento se mentienen entre Jorge Argüello, exembajador en Washington durante pel kirchnerismo, y Eduardo Valdés, el exrepresentante argentino ante el Vaticano. En las últimas semanas, también  se empezó a pensar en Felipe Solá como posible candidato al puesto.

· Desarrollo social: Alberto no confirmó aún quién ocupará el ministerio que hoy dirige Carolina Stanley, pero ya dejó entrever los primeros lineamientos que impondrá en el área: para Fernández, las organizaciones piqueteras tendrán más participación en la toma de decisiones. “Los movimientos sociales no son parte del problema, son parte de la solución”. Desde el entorno del candidato dicen que ya le pidió un plan para combatir el hambre a Daniel Arroyo, su principal referente en materia de política social.

· Políticas de género y de vivienda: Fernández anticipó que habrá una creación de varios ministerios, entre los que figura el Ministerio de la Igualdad, que podría quedar en manos de Victoria Donda. El candidato también expresó su voluntad de crear la cartera destinada a la Vivienda, que podría ser dirigida por la exvicegobernadora de Santa Fe María Eugenia Bielsa, que es arquitecta y fue directora de Vivienda de Rosario.

· Trabajo: Fernández también aseguró que elevaría el rango de la Secretaría de Trabajo a ministerio. Resuenan los nombres de Víctor Santa María y Héctor Daer. La última semana, surgieron versiones de que Daer podría dejar la jefatura de la CGT para integrarse a un eventual gobierno.

· Justicia:En la mesa de Justicia del candidato están su socia y amiga Marcela Losardo, quien fue secretaria de Justicia y conserva buena relación con jueces de distintos fueros. También suenan como candidatos el exministro de Justicia Alberto Iribarne y Juan Manuel Olmos, quien presidió el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y el PJ porteño.

COMENTARIOS