Sociedad

Femicidios: este fin de semana, cuatro mujeres fueron asesinadas en distintas partes del país

En Argentina, entre entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019 se registraron 155 femicidios. En 2018, hubo 241 víctimas

lunes 16 de septiembre de 2019 - 3:26 pm

El último fin de semana se registraron cuatro femicidios en Argentina, con víctimas que de 15, 18, 38 y 42 y con tres hombres se encuentran detenidos.

El sábado fue hallada en Santa Fe una mujer de 42 que fue asesinada a golges por su expareja, quien confesó el crimen y quedó detenido. Ese mismo día, murió también una mujer que había sido quedamada por el padre de sus hijos, después de seis meses de tratamiento.

En la tarde del domingo, el cuerpo de una joven de 18 años que estaba desaparecida desde el jueves pasado, fue encontrado descuartizado en el río Limay, cerca de la localidad neuquina de Plottier.  En la noche del mismo día, fue encontrado enterrado en una quinta en Chascomus el cuerpo de una adolescente de 15 años que llevaba desaparecida cinco días.

Todas sus historias son reales y tienen nombre y apellido. Por eso, detallamos cada uno de los casos a continuación:

1)Navila Serena Garay

Navila, una niña de 15 años, estaba desaparecida desde el pasado martes y era buscada por familiares y efectivos de la Policía. Fue encontrada enterrada en el patio de una casa en Chascomús. La autopsia reveló que fue asesinada de 17 mazazos en la cabeza.

Por este hecho, está detenido Néstor Garay, un hombre que también estaría involucrado en una causa por trata de personas.

La madre de Navila dijo que el sospechoso detenido “la acosaba y la llamaba por teléfono continuamente” y que es “una basura y un abusador”.

“Lo conocíamos de antes, nosotros dejamos asentado en la comisaría que el primo de él andaba en el tema de prostíbulos, de llevarse chicas, y se nos tomó la denuncia pero nunca se actuó”, manifestó e Débora sobre el único detenido por el crimen de su hija.

 

2)Laura “Cielo” López

El domingo a la tarde, unos pescadores que estaban en el Río Limay hallaron el cadáver descuartizado de una adolescente, que luego sería identificado como Laura Cielo López, una joven de 18 años que se encontraba desaparecida desde el jueves. La víctima vivía en la localidad de Plottier, en Neuquén, casi al límite con Río Negro.

Laura había sido vista por última vez el jueves 12 de septiembre cuando salió de su casa. Al ver que no regresaba y al no tener noticias de su paradero, familiares y amigos comenzaron una búsqueda y denunciaron su desaparición ante la Comisaría séptima de Plottier. Si bien todavía no hay detenidos, la investigación trata el caso como un femicidio.

 

3) Vanesa Caro

El domingo murió Vanesa Evangelina Caro, la mujer de 38 años que había sido prendida fuego por su exmarido en una casa de Ingeniero Budge en marzo y había quedado con el 70% de su cuerpo quemado. Luego de pelear durante 6 meses por su vida, falleció en la casa de su madre, quien la cuidó hasta el final luego de su intervención quirúrgica en el hospital Posadas.

El acusado es su ex esposo, Leonardo Víctor Zeniquel, de 34 años, quien fue detenido el 2 de marzo tras el ataque, y el pasado 9 de abril fue trasladado a la Unidad Carcelaria 1 de Lisandro Olmos. Según relataron los hijos de la pareja, quienes fueron testigos del hecho, Leonardo Zeniquel le tiró alcohol y la prendió fuego después de una fuerte pelea.

 

4) Cecila Burgadt

La enfermera Cecilia Burgadt, de 42 años, fue hallada sin vida el sábado en una casa de Santa Fe que había sido alquilada por su ex esposo, Sebastián Maschio. Estaba desaparecida desde el viernes pasado.

La mujer fue encontrada luego de que el acusado mismo confesara haberla asesinado y brindara los datos sobre la ubicación del cuerpo de la mujer. En ese sentido, el hombre fue detenido y quedó imputado por femicidio.

El cuerpo se hallaba en el interior de la propiedad y estaba atado y envuelto en una sabana.

COMENTARIOS