Sociedad

Siete orcas encallaron en las costas de Mar Chiquita: devolvieron a cuatro, una murió

Los cetáceos se encallaron en el balneario La Caleta, a 30 kilómetros de Mar del Plata. Prefectura, bomberos, fundaciones y vecinos trabajan en la zona para rescatar a los animales que ya se encuentran muy debilitados

lunes 16 de septiembre de 2019 - 1:36 pm

Un grupo de colaboradores trabajan en Mar Chiquita buscando devolver al mar siete orcas que se encuentran encalladas en las orillas del balneario La Caleta, a 30 kilómetros de Mar del Plata. Entre estos se encuentran bomberos voluntarios, personal de Prefectura, gente de la fundación de Fauna Argentina, de la Fundación Aquarium y algunos vecinos de la zona.

Según informó a Infobae Martín Vallejo, el director de Turismo y Medio Ambiente de Mar Chiquita, cerca de las once de la mañana pudieron devolver al mar a los dos ejemplares más pequeños, los menos pesados y más fáciles para reintroducirlos, mientras que uno de los especímenes murió en la costa. Según especialistas de Aquarium, se ahogó porque había quedado en una mala posición y los expertos no llegaron a tiempo para advertir esta condición.

Luego del rescate de las dos más pequeñas, trabajaron con éxito para reingresar a otras dos orcas de mayor tamaño, guiadas por uno de los barcos de prefectura para evitar que vuelva a encallarse.

Otros dos cetáceos esperan ser rescatados de la costa pero son de gran tamaño. Según la presunción del funcionario, los más pesados se encuentran en un estado delicado porque sus movimientos y reacciones son cada vez menos.

Las orcas encalladas llevan varias horas en ese estado. Están acalambradas y estresadas, según el análisis de los especialistas. Sugieren, luego de devolverlas al mar, seguirlas para que no se desorienten y vuelvan a encallarse en la orilla.

Según explicaron desde las organizaciones, no hay una razón específica de los varamientos múltiples: una de las principales hipótesis es que el líder se haya perdido.

COMENTARIOS