La Salud de los Famosos

¿Qué es la crisis hipertensiva que padece Lanata?

El periodista fue internado ayer por la tarde en la Fundación Favaloro. Esta mañana desde el Hospital Universitario indicaron que el conductor padece "crisis hipertensiva" y que "evoluciona con parámetros estables".

lunes 16 de septiembre de 2019 - 11:22 am

El periodista Jorge Lanata quedó internado ayer en la Fundación Favaloro por un cuadro de hipertensión y, debido a eso, su programa Periodismo para Todos no salió al aire.

Esta mañana a las 9.30, el prestigioso Hospital Universitario emitió un comunicado con el parte médico del conductor de Hora 25, que reveló que padece “crisis hipertensiva” aunque “evoluciona con parámetros estables”.

De acuerdo a la Mayo Clinic, una historia clínica dedicada a la investigación y a la práctica médica, ubicada en Minnesota (Estados Unidos), la crisis hipertensiva es “un aumento grave de la presión arterial que puede provocar un accidente cerebrovascular”.

El último parte médico de Jorge Lanata

“La presión arterial extremadamente alta —una presión máxima (presión sistólica) de 180 milímetros de mercurio (mm Hg) o más o una presión mínima (presión diastólica) de 120 mm Hg o más— puede dañar los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos se inflaman y podrían generar pérdidas de líquido o sangre. Como resultado, el corazón no podría bombear la sangre de forma eficaz”.

Luego, desde el sitio web, detallan las posibles causas de una “emergencia hipertensiva”. Entre ellas, se encuentran:

– Olvidar tomar el medicamento para la presión arterial

– Accidente cerebrovascular

– Ataque cardíaco

– Insuficiencia cardíaca

– Insuficiencia renal

– Rotura de la arteria principal del cuerpo (aorta)

– Interacción entre medicamentos

– Convulsiones durante el embarazo (eclampsia)

La crisis hipertensiva -informa el Doctor Sheldon Sheps- se divide en dos categorías: de urgencia y de emergencia. Durante una crisis hipertensiva de urgencia, la presión arterial está extremadamente elevada, pero tu médico no sospecha que tengas daño en otros órganos.

Durante una crisis hipertensiva de emergencia, la presión arterial está extremadamente elevada y ha provocado daño en otros órganos. La crisis hipertensiva de emergencia puede estar asociada con complicaciones potencialmente mortales.

Algunos de los signos y síntomas de una crisis hipertensiva que podría ser mortal son:

– Dolor de pecho intenso

– Dolor de cabeza intenso, acompañado por confusión y visión borrosa

– Náuseas y vómitos

– Ansiedad grave

– Dificultad para respirar

– Convulsiones

– Falta de reacción

Con información de Mayo Clinic

COMENTARIOS