Política

Mauricio Macri: “Está en juego con qué valores queremos convivir”

Tras su paso por Salta, el Presidente inauguró esta mañana a la comisión de especialistas que buscan declarar las rutas como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

lunes 16 de septiembre de 2019 - 11:02 am

Luego de su paso por Salta, el presidente, Mauricio Macri, presentó esta mañana a la comisión de especialistas que buscan declarar las “Rutas Sanmartinianas” como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

“Hoy estamos acá para felicitar a este gran equipo”, comenzó diciendo Macri sobre la comisión que liderará el proyecto. Luego, destacó el ejemplo de San Martín y la “tarea titánica” que llevó adelante. Enfatizó en los valores, y en que deben aparecer aunque prime lo urgente: “A veces los valores parecen abstractos”, -remarcó- pero hoy está en juego con qué Argentina y con qué valores queremos vivir. Por eso, los invito a seguir encarnado este cambio cultural juntos, poniendo en foco lo que nos une, defendiendo los valores y todo lo que podemos construir. Y para eso como les digo siempre, tenemos que ser protagonistas, porque depende de nosotros y de nadie más”.

El jueves, el Presidente tiene confirmada su llegada a Jujuy. Acompañado por el gobernador Gerardo Morales (radical), Macri estará en las renovadas instalaciones del Aeropuerto Horacio Guzmán, adonde un día después comenzará a llegar la low cost Norwegian. La instantánea con Morales llega en momentos en los que buena parte de los radicales han espaciado su presencia en la campaña nacional, sobre todo el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, concentrado en las elecciones provinciales del próximo domingo 29, en las que su delfín, Rodolfo Suárez, intentará retener el poder. “Acá estamos, bancando la parada”, graficaron cerca de Morales, conocedores del mal resultado de la fórmula Macri-Pichetto en la provincia (16 puntos menos que el Frente de Todos). En cuanto al viaje a Tucumán, previsto para pasado mañana, el panorama es bien distinto: el gobernador peronista Juan Manzur, uno de los impulsores de la candidatura de Alberto Fernández, recibió al exjefe de Gabinete el miércoles sin medir gastos en el agasajo.

Aún sin fecha, está previsto también un nuevo paso del Presidente por territorio bonaerense y una foto junta a la gobernadora María Eugenia Vidal. “Es inevitable que las agendas coincidan”, afirman resignados desde el gabinete bonaerense. Por lo pronto, Vidal tendrá hoy un acto de premiación de escuelas en el Teatro Colón, que le impedirá participar de la reunión de mesa Política, de la que participan, además del Presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, además de dirigentes de la UCR y la CC-ARI. “Hay paz, y estará así hasta el 27 de octubre”, prometen desde La Plata, sin dar garantías sobre la extensión de la tregua política.

Pichetto y Frigerio, en tanto, también volverán a las recorridas conjuntas. Hoy estarán en la localidad puntana de La Punta, en la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá, otro de los fervorosos adherentes al Frente de Todos. Una recorrida por “obras de renovación urbana” en la ciudad inaugurada por el efímero expresidente Adolfo Rodríguez Saá será el declarado objetivo, inserto en la tímida “vuelta a la cancha” del oficialismo, al compás de la calma cambiaria.

COMENTARIOS