Política

El Gobierno escucha a los empresarios y asegura que “no está cerrado” el bono a trabajadores privados

El ministro adelantó que a partir del lunes van a llamar a la UIA, a las distintas cámaras y a la CGT para llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" y que "en octubre los trabajadores puedan tener una compensación, diagramar cuál es el mejor mecanismo"

domingo 15 de septiembre de 2019 - 7:57 pm

Después de que el Gobierno acordara con la CGT un bono de 5 mil pesos para los trabajadores del sector privado en compensación por la última devaluación, distintas voces del sector empresarial elevaron sus críticas, especialmente desde las pymes.

Respondiendo a estos cuestionamientos, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, remarcó este domingo que el pago del bono “no está cerrado”, pero enfatizó que “está sí la voluntad política del Gobierno” de llegar a un acuerdo con empresarios y dirigentes sindicales para que se entregue.

“Lo que empezamos a charlar con las distintas cámaras era la necesidad de tener alguna compensación sobre el salario real por este salto de inflación no esperada por los meses que tenemos en agosto y septiembre, y quizás un poco de octubre”, apuntó en Radio Milenium.

En este sentido, añadió que “las paritarias habían cerrado casi a finales de julio, todas tenían cláusulas de revisión y un poco la idea era adelantarnos también a esa discusión de quizás no abrir el 70 u 80 (por ciento de las) paritarias de nuevo y poder buscar algún mecanismo para compensar la caída del salario real”.

Sin embargo, aclaró que la idea es buscar una solución “sin ahogar a las empresas que, no solo están sufriendo una caída a nivel de actividad, sino sufriendo una astringencia en el mercado financiero”.

“Vos sabés que con estas tasas es muy difícil financiar capital de trabajo. La CGT obviamente pidió un bono similar a lo que hicimos en el sector público, después empezamos a discutir y charlar con las cámaras empresarias y ver la situación de las pymes”, agregó.

Consultado sobre si podrían haber soluciones que no sean únicas y que sean diferenciadas por sector, respondió que “tenemos que ser lo suficientemente prudentes pero creativos y flexibles para poder llevar adelante esta tarea y mejorar la condición del salario sin ahogar a las empresas”.

En un tono más irónico, Sica advirtió que “si la UIA y ahora la CGT dicen que están dispuestas a firmar o están proclives a un diálogo de un pacto social, entonces creo que va a ser mucho más fácil esta semana para ponernos de acuerdo, para poder tener una mejora desde el punto de vista del salario real”.

COMENTARIOS