El avión de Malaysia Airlines

Un dron submarino intentará encontrar el vuelo desaparecido MH370

Está equipado con radar y sonar, además de una cámara HD para capturar imágenes de objetos que descubra a través de los otros sensores. El avión está desaparecido hace 38 días

domingo 20 de abril de 2014 - 3:38 pm

Ya han pasado 38 días desde que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareciera, se sigue sin encontrar ningún rastro del avión. Según informó el sitio Gizmodo, el jefe del operativo internacional de rescate, Angus Houston, ha confirmado que van a desplegar lo antes posible el dron submarino Bluefin-21  para rastrear el fondo del océano en las zonas acotadas por las cuatro señales acústicas detectadas hasta ahora.

[pullquote position=”right”]Un dron submarino intentará encontrar el vuelo desaparecido MH370[/pullquote]

Barcos del operativo de rescate habían detectado durante los últimos días señales acústicas que podrían proceder de las cajas negras del avión. La señal más esperanzadora fue la captada el pasado lunes por el buque australiano Ocean Shield, que delimitó la zona de rastreo. Angus Houston ha anunciado hoy que el buque cesará sus labores de rastreo y, en su lugar, se desplegará ahora el dron Bluefin-21 para peinar el fondo del océano.

Se trata de un pequeño submarino autónomo en forma de torpedo que mide 5,1 metros de largo y poco más de medio metro de diámetro. Pesa unos 750 kilos y está diseñado para exploraciones a gran profundidad: puede descender hasta 4.440 metros y operar durante 20 horas seguidas.

Según ha explicado el jefe del operativo de rescate, al dron le llevará unas dos horas llegar al fondo del océano. Una vez allí, estará 16 horas recabando datos y analizando el terreno. Tras otras dos horas para ascender, se necesitarán 4 horas adicionales para descargar y analizar los datos recabados por el aparato. En su primera inmersión, Bluefin-21 rastreará una superficie de 40 kilómetros cuadrados.

Este pequeño submarino está equipado con radar y sonar, además de una cámara HD para capturar imágenes de objetos que descubra a través de los otros sensores. Cuenta con un sistema de navegación interno que, junto con el GPS, ofrece las coordenadas exactas de donde se encuentra. Gracias a toda esa tecnología es capaz de producir un mapa en 3D del terreno y los objetos alrededor. Debajo, una imagen captada por el dron de dos barcos hundidos en el fondo del mar.

COMENTARIOS