Política y redes

Viral: el falso documento confidencial del Instituto Patria que explotó en las redes

Desde el viernes circula en la aplicación WhatsApp un PDF sobre un supuesto "Seminario Estratégico ´Plan de Gobierno 2019 - 2023´"

domingo 15 de septiembre de 2019 - 10:26 am

Desde el viernes último circula en WhatsApp un archivo en formato PDF de un supuesto “Seminario Estratégico ‘Plan de Gobierno 2019 – 2023’”.

El documento tiene el logo del Instituto Patria y una imagen de su fundadora y líder, la ex presidenta y candidata a vicepresidente por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner.

Debajo de la palabra “confidencial” se lee: “Advertencia ‘Este documento no puede ser reproducido, copiado ni transmitido por ningún medio electrónico, gráfico ni de ninguna otra naturaleza que implique su difusión’”. Reverso pudo determinar que este documento es falso.

Según detalla Reverso, el archivo propone “la disolución de la Corte”, la expropiación de viviendas desocupadas y el reemplazo de la actual Carta Magna por una “Constitución Popular”, entre otras “medidas urgentes de los primeros 10 días de gobierno popular”.

Qué respondió el Instituto Patria

Ante la consulta de la citada fuente, desde el espacio señalaron que el PDF es falso y que “no existe ni existió ningún seminario con ese nombre”.

Y agregaron: “En el diseño se nota que es raro, la foto, la firma mal escaneada. No tengo ningún informe del Instituto Patria con ese diseño”, dijo un colaborador de la ex presidenta y actual senadora. Para contribuir a la verificación de la falsedad del PDF viralizado, el Instituto Patria indicó a este medio, a modo de ejemplo, dos informes disponibles online, en los que se nota un diseño distinto al del documento en cuestión (ver acá y acá).

COMENTARIOS