Mundial de China 2019

¿Cuántos años tenían los integrantes de la selección en Indianápolis 2002?

Luis Scola jugó la definición ante Yugoslavia y volverá a ser protagonista 17 años después junto a un equipo de jóvenes estrellas y con un enorme futuro

domingo 15 de septiembre de 2019 - 8:35 am

La Argentina se enfrenta con España por la final del Mundial de Básquet China 2019. El conjunto dirigido por Sergio Hernández, contra cualquier pronóstico previo, derrotó a Serbia y Francia para acceder al partido decisivo donde buscará alzarse con el título, algo que consiguió en 1950 y que se le escapó en Indianápolis 2002.

Esa recordada final ante Yugoslavia que se definió en tiempo extra debido a un polémico arbitraje que terminó perjudicando a Argentina tiene un claro nexo con el partido de hoy: Luis Alberto Scola. Luifa tenía 22 años en ese momento, era figura del TAU Cerámica de España y fue fundamental en ese equipo que se coronó subcampeón del mundo.

Diecisiete años después de ese hito, Luifa está al frente de un renovado plantel argentino cuyas principales figuras recién comenzaban a transitar las categorías formativas del basquetbol nacional. El de mayor edad en ese momento era Nicolás Laprovittola, quien para ese momento ya había cumplido doce años.

Facundo Campazzo, la otra gran figura de la Selección Argentina de básquetbol, tenía once años cuando Argentina perdió con Yugoslavia en ese recordado Mundial que marcó la irrupción del seleccionado nacional en la élite del mundo. Marcos Delía, por su parte, también era un niño de tan solo diez años cuando la Selección arañó la gloria.

Patricio Garino, Nicolás Brussino y Tayavek Galizzi tienen más presente el subcampeonato argentino ya que para ese entonces tenían nueve años. Uno más que el bahiense Lucio Redivo, que para el certamen disputado en Indianápolis recién había cumplido los ocho años de edad.

Luca Vildoza siguió con atención la Copa del Mundo cuando donde recién había cumplido siete años. Misma edad que Agustín Caffaro quien siguió los partidos de la Selección desde su Sana Fe natal, más al norte del país, en la localidad de Colonia Dora en Santiago del Estero, estaba Gabriel Deck que con siete años también soñaba con ser jugador de básquet. Máximo Fjellerup era el más chico en ese momento con solo cuatro años.

COMENTARIOS