Mercados

Argentina perdería la condición de “emergente” y regresaría a “frontera”

La firma MSCI, que define la calificación, inició un proceso de consulta. La decisión se podría tomar en el mes de diciembre

domingo 15 de septiembre de 2019 - 8:30 am

Detalles a considerar en materia económica. El mercado de capitales argentino corre el riesgo de volver a ser considerado “mercado de frontera” por la consultora MSCI, que en junio de 2018 había ascendido al país a la categoría “emergente”.

El motivo del posible descenso está directamente vinculado a la implementación de controles de cambio y las dificultades que podrían encontrar las empresas para girar dividendos al exterior, toda vez que deben ser autorizadas por el Banco Central.

MSCI anunció que inició un proceso de consulta respecto del índice argentina luego de conocerse la imposición de controles de cambio en el país a principios de mes.

La empresa pedirá la opinión de diferentes participantes del mercado y de esas respuestas dependerá si se modifica o no la actual calificación que merece la Argentina.

La firma aclaró que la consulta a los participantes del mercado estará vigente hasta el 13 de diciembre de este año y que los resultados se anunciarán el 31 del mismo mes.

COMENTARIOS