Judiciales

La justicia ordena pericias por sospechas de sobreprecios en las reformas del edificio de Evita

Es por las reformas en el edificio ubicado sobre la Avenida 9 de Julio que incluye el emplazamiento de dos murales con el rostro de Evita

domingo 20 de abril de 2014 - 2:15 pm

El juez federal Sergio Torres ordenó una pericia contable por las reformas en el edificio ubicado sobre la Avenida 9 de Julio que incluye el emplazamiento de dos murales con el rostro de Evita. La solicitud pide que el estudio lo hagan expertos contadores de la Corte Suprema de Justicia.

Torres solicitó que en un estudio que no demore más de 60 días se determine si la licitación con la cual se dispuso la restauración y puesta en valor de fachadas e instalación termomecánica del edificio EX MOP, lo fue de acuerdo “a la normativa vigente”.[pullquote position=”right”]La justicia ordena pericias por sospechas de sobreprecios en las reformas del edificio de Evita[/pullquote]

Se trata de una causa que se inició hace dos años y que el fiscal Luis Comparatore, ahora fallecido, había pedido investigar a raíz de un contrato de más de 100 millones de pesos para llevar a cabo las reformas del edificio, donde funcionan los ministerios de Salud y el de Desarrollo Social.

Ante el “excesivo tiempo de producción” de un informe inicial que el juez Torres había encomendado a la Facultad de Arquitectura de la UBA, es que decidió otra alternativa, y pidió ahora que la pericia la realice el decano del Cuerpo de contadores de la Corte Suprema, Héctor Chirikins.

Según surge del expediente, hubo una primera licitación en la cual la empresa Bricons-Lanusse había ofertado unos 87 millones de pesos por las obras pero la misma quedó en el camino, y no fue aceptada por el Ministerio de Planificación Federal.

Luego en una segunda etapa licitatoria se encargó la obra a la empresa Teximco por más de 110 millones. Ese contrato es sobre el cual existen sospechas de presunto pago de sobreprecios.

El juez Torres pidió al decano de contadores también que informe “si las erogaciones efectuadas” de acuerdo a la licitación, “poseen respaldo contable”.

COMENTARIOS