Política Internacional

Trump confirmó la muerte del hijo de Bin Laden, considerado el heredero de Al Qaeda

En las últimas semanas, fuentes de la administración estadounidense habían confirmado a varios medios locales la noticia, pero sin concretar las fechas ni las circunstancias de ese fallecimiento

sábado 14 de septiembre de 2019 - 10:55 am

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la muerte de Hamza bin Laden, hijo del terrorista Osama bin Laden y considerado una figura clave de Al-Qaeda. “Hamza bin Laden, el alto responsable de Al Qaeda e hijo de Osama bin Laden, fue abatido en una operación de contraterrorismo llevada a cabo por Estados Unidos en la región de Afganistán/Pakistán”, expresó el presidente estadounidense.

En las últimas semanas, fuentes de la administración estadounidense habían confirmado a varios medios locales la noticia, pero sin concretar las fechas ni las circunstancias de ese fallecimiento.

El pasado febrero, Washington ofreció una recompensa de hasta un millón de dólares a quien proporcionase información sobre su paradero, alegando que había amenazado repetidas veces a Estados Unidos por la muerte de su padre, cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según el diario The New York Times, la operación tuvo lugar en algún momento durante los dos primeros años de la Administración de Trump (de enero de 2017 a enero de 2018), es decir, antes de la esa recompensa anunciada, y EE UU desempeñó algún papel en ella, aunque las fuentes anónimas citadas no lo detallaron.

Fuerzas especiales estadounidenses mataron a Osama bin Laden en 2011 en Pakistán. Su hijo Hamza, de unos 30, siguió los pasos de su padre en el grupo terrorista que este fundó en 1988 para luchar entonces contra la presencia soviética en Afganistán. Hamza, de 30 años, se había criado junto al padre hasta el 11-S, preparándose para llegado el momento tomar el timón de Al-Qaeda. Era el decimoquinto hijo de Bin Laden, pero también su predilecto.

COMENTARIOS