Salud

La importancia de la salud de nuestras encías

Qué peligros esconde esta parte de la boca

martes 24 de septiembre de 2019 - 7:42 am

Nuestra boca está repleta de bacterias, en su mayoría inofensivas. Las defensas naturales del organismo y un buen cuidado bucal pueden mantenerlas bajo control. Sin embargo, si no se lavan bien los dientes, pueden provocar infecciones, caries y enfermedades de las encías. Y causar problemas en todo el organismo.

La enfermedad de las encías suele deberse a la acumulación de placa. Esta es una sustancia pegajosa que contiene bacterias que se acumula en los dientes y si no se elimina con un cepillo, pueden irritar las encías. Las encías pueden inflamarse, doler o infectarse, esto se conoce como gingivitis. Si se deja desarrollar, puede ocasionar periodontitis, que debilita las estructuras de soporte de los dientes.

Cepillarse los dientes al menos tres veces al día, usar hilo dental y visitar al dentista por lo menos 2 veces al año, adoptar una dieta saludable, evitando los alimentos con mucho azúcar, son algunas de las recomendaciones.

La enfermedad de las encías es difícil de detectar, ya que muchas veces causa poco o ningún tipo de dolor. Por ello debes consultar a tu dentista si te encuentras con cambio de color en las encías, sangrando al cepillarte, mal aliento constante o dientes flojos.

Nuestras encías puede ofrecer pistas sobre nuestra salud en general. La enfermedad de las encías podría ser responsable de una gran variedad de problemas de salud que no se limitan a nuestra boca. A continuación algunos de ellos:

1. Un peligro para el corazón

Existiría un vínculo entre nuestro corazón y las encías, que podría involucrar a la inflamación. Esta es una forma de proteger al cuerpo frente a distintas amenazas pero, durante un período prolongado puede dañar tejidos y órganos. Es posible que bacterias bucales, como la Porphyromonas gingivalis, ingresen al flujo sanguíneo y sean propulsadas a destinas zonas, incluido el corazón, causando inflamación.

2. Disfuncion eréctil

El motivo es que el funcionamiento de los vasos sanguíneos responsables de mantener una erección, podrían verse afectados por la inflamación, producto de las bacterias bucales.

3. Problemas pulmonares

La boca es una puerta de entrada compartida a las encías y los pulmones. Si los tubos en los pulmones que transportan aire están inflamados, se vuelven más estrechos y eso restringe el flujo.

4. Mayor riesgo de cáncer

Diferentes estudios han encontrado que la enfermedad periodontal se asoció con un aumento pequeño, pero significativo, en el riesgo general de cáncer. Esto podría ser consecuencia de una bacteria asociada a la enfermedad de las encías, Treponema denticola. Esta afecta los tejidos bucales sanos y es capaz de activar la producción de sustancias que promueven las células cancerosas.

5. Salud mental

Distintos estudios han encontrado una relación entre la enfermedad periodontal, la pérdida de dientes y la función cognitiva. Algunos resultados arrojaron que un aumento de la acumulación de beta-amiloide en el cerebro o la presencia de bacterias P. gingivalis, pueden asimilarse con la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Hola Doctor

COMENTARIOS