De no creer

Murió de cáncer de pulmón y una tabacalera indemnizará a su familia con una suma millonaria

Su mujer y su hija recibirán una suma de casi 3 millones de pesos.

viernes 13 de septiembre de 2019 - 11:05 pm

En un fallo sin precedentes en la Argentina, la tabacalera Nobleza Piccardo (hoy British American Tobacco Argentina) fue considerable civilmente responsable por la muerte por cáncer de pulmón de un hombre y deberá indemnizar por una suma de casi 3 millones de pesos a su familia. 

Miguel Isabella Valenzi había iniciado la demanda con vida, mientras luchaba contra un cáncer de pulmón avanzado en su pulmón izquierdo. El hombre, de oficio plomero, comenzó a fumar a los 14 años y murió en 1998, a los 46 años. Tras su muerte, su hija y su mujer continuaron con la denuncia.

La Cámara relacionó directamente la enfermedad con su tabaquismo crónico. El hombre llegó a fumar tres atados de cigarrillos Jockey Lcub por día. Finalmente,  la Justicia condenó a la tabacalera que produce esta marca a pagar una indemnización de $ 2.850.000 más intereses y costas. De esa suma, $ 400.000 corresponden a la muerte del hombre, $ 800.000 a su incapacidad previa, $ 50.000 por gastos médicos, $ 700.000 por daño moral y $ 900.000 por daño moral a sus familiares.

En su defensa, la productora de cigarrillos se mostró “en desacuerdo con el fallo no definitivo” y acusó a la jurisprudencia de “ignorar la realidad referida a que los consumidores adultos conocen perfectamente sobre los riesgos asociados al fumar“.

Sin embargo, según la Ley de Defensa del Consumidor si el daño “resulta del vicio o riesgo de la cosa, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio”. Por este motivo, los jueces explicaron que aunque las tabacaleras sean una industria lícita, esto no la exime de los daños que puedan ocasionar sus productos.

COMENTARIOS