Política

Para el Gobierno, “no hay una necesidad inmediata de recibir los fondos” del desembolso del FMI

Así lo aseguraron fuentes del ministerio de Hacienda, dirigido por Hernán Lacunza

viernes 13 de septiembre de 2019 - 3:53 pm

Aún no se encuentra confirmada el giro del sexto desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 5400 millones de dólares, el cual parece clave teniendo en cuenta el contexto de fuerte crisis económica y una ley de emergencia alimentaria más firme en camino. Sin embargo, ante rumores de una posible cancelación del préstamo, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que “no hay una necesidad inmediata de recibir los fondos”. 

“El Fondo dijo ayer oficialmente que Argentina cumplió con todos los compromisos y que nos espera en 10 días en Washington DC. Nosotros hemos planteado también que estamos cumpliendo con el programa fiscal y monetario acordado con el Fondo”, dijeron a Perfil desde la cartera dirigida por Hernán Lacunza.

Desde Hacienda sostuvieron que no hay una necesidad urgente de que llegue ese dinero: “Con las medidas cambiarias y financieras que tomamos, no hay una necesidad inmediata de recibir esos fondos. Sí están previstos en el programa financiero anual”. “El diálogo es permanente. Y vamos a seguir avanzando con las reuniones que se hicieron en Buenos Aires el próximo 25 de septiembre en Washington”, agregaron.

Ayer en una conferencia de prensa, el vocero del organismo, Gerry Rice, indicó que la situación es “más difícil”, aunque aclaró que el organismo tiene un “compromiso fuerte” con el país. “En términos de la relación del Fondo con Argentina, las discusiones con las autoridades, sus medidas de respuesta a la crisis y el marco macroeconómico general, esas discusiones continúan. Y como dije, las complejas condiciones del mercado y la incertidumbre política en el futuro hacen que la situación sea aún más difícil. Entonces, nuevamente, ese será el tema principal de discusión cuando el Ministro (Lacunza) venga aquí a fines de este mes. Entonces, nuestro compromiso sigue siendo fuerte con Argentina“, sostuvo.

Al ser consultado por si el organismo tenía la intención de mantener el diálogo con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, con quien la misión del Fondo se reunió en su visita al país, respondió: “En términos de discusiones futuras, creo que necesitamos tener las reuniones a fines de septiembre primero y luego lo retomaremos desde allí”. “Seguimos intentando ayudar. Seguimos totalmente comprometidos. entonces ese es el papel del Fondo”, subrayó.

COMENTARIOS