Ciencia

Cuál es la canción de cuna científicamente perfecta

Qué secreto esconde este clásico y qué efecto genera en los bebés

sábado 14 de septiembre de 2019 - 7:20 am

“One” es uno de los temas más emblemáticos de la banda U2, incluido en el excelente álbum Achtung Baby, publicado en noviembre de 1991. Esta canción fue  designada “científicamente” como la ideal para que los padres la utilicen.

Es la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Durham, que analizaron los datos de Spotify vinculados a unas 4.500 canciones que regularmente aparecen en las playlists de canciones de cuna creadas en el servicio de streaming.

Al hacerlo, pudieron calcular los latidos promedio por minuto (BPM), la nota y el tempo más comunes, creando efectivamente la fórmula perfecta para una canción de cuna, según apunta The Irish Post.

“La función de una canción de cuna es calmar a un bebé y ponerlo a dormir, por lo que las características comunes que esperaríamos serían un ritmo lento, una dinámica relativamente tranquila, un patrón simple que potencialmente imite un movimiento de balanceo”, planteó Annaliese Grimaud, investigadora del Laboratorio de Música y Ciencia de la Universidad de Durham.

Y agregó como cualidades destacadas para que un tema reúna las condiciones ideales que lleven al descanso: “Una melodía simple que sea más fácil de memorizar y más fácil de cantar, la previsibilidad lograda por frases y versos repetitivos, y un tono alto, debido al modo en que los padres y las madres suelen cantar canciones de cuna”.

A partir de esos indicadores, el estudio concluye que el hit de la banda irlandesa contiene todas las propiedades de la “canción de cuna perfecta”. O, al menos, la más efectiva para ayudar a los pequeños a dormir.

COMENTARIOS