Acuerdo con el FMI

Lagarde se despidió del FMI con un video: “Esta institución se define por su cerebro, su billetera y su corazón”

La pieza clave de la negociación del acuerdo argentino con el organismo multilateral asumirá como Presidenta del Banco Central europeo

viernes 13 de septiembre de 2019 - 2:20 pm

“Esta es una institución que se define por su cerebro y su billetera, y también por su corazón”. Con esas palabras se despidió ayer en las redes sociales la ex jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, que dejará ese cargo para asumir la presidencia del Banco Central Europea.

Con una publicación en sus cuentas personales, la encargada de negociar con el gobierno de Mauricio Macri el “histórico” crédito de 57.000 millones de dólares para el país hizo un escueto balance sobre su gestión al frente del organismo multilateral.

“Hoy es mi último día como Director Gerente del FMI, y es un día lleno de emociones encontradas. Como he dicho antes, esta es una institución que se define por su cerebro y su billetera, y también por su corazón. Al trabajar juntos durante los últimos ocho años, hemos fortalecido el compromiso del FMI de servir a sus países miembros. Es una experiencia que atesoraré por siempre”, reflexionó.

En el video que comparte, la directora saliente del FMI hace mención al eslogan de la institución. “A menudo me hacen la pregunta: ¿Qué hace realmente el FMI? Me gusta decir que el FMI trae una billetera, un cerebro y un corazón”.

Con el préstamo a la Argentina, Lagarde comprometió el 61% de sus acreencias actuales, con un programa que tenía previsto finalizar en 2021.

Hasta ahora, el FMI desembolsó 44.100 millones de dólares del préstamo y se espera una próxima transferencia de 5.400 millones de dólares para este año, que quedó en suspenso en las últimas semanas.

Con la salida de la ex directora, el acuerdo continuará vigente pero todo indica que se renegociará en sus pautas y plazos de pago, tras la victoria en las primarias del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

COMENTARIOS