Política

El Gobierno se reúne con las empresas de colectivos para garantizar el servicio nocturno

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunirá con miembros de la Asociación Civil de Transporte Automotor, que nuclea a 18 líneas de las más 200 del AMBA

viernes 13 de septiembre de 2019 - 11:50 am

Ayer se conoció la decisión de las empresas de transporte que administran parte de las líneas de colectivos de frenar el servicio de las 22 a las 5 de la mañana y durante todo el día los domingos y los feriados. La medida comenzaría este mismo domingo y afectaría a miles de personas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

En este marco, hoy habrá una reunión clave entre el Ministerio de Transporte de la Nación y miembros de la Asociación Civil de Transporte Automotor, que nuclea a 18 líneas de las más 200 del AMBA.

La decisión que tomaron los representantes del sector responde a la pérdida de rentabilidad de los empresarios que no ven otra salida que suspender el servicio.

José Troilo, titular de la Asociación Civil de Transporte Automotor, explicó en diálogo con Futurock.fm que la decisión “es una medida paliativa a los altos costos que tiene el sector desde hace tiempo y que se incrementaron luego de las PASO, y generar algún ahorro que permita seguir con la normal operación” de las empresas.

“En los últimos meses tuvimos incrementos muy importantes que ya son difícil de sostener. Más allá que es ingrato y para algunos injusto, es una forma de tratar de mantenernos en funcionamiento”, añadió.

El servicio no afectaría a la totalidad de las empresas. “Hay líneas que seguirá funcionando porque la situación no es igual para todas; algunas tienen como para esperar algunos meses algún tipo de soluciones pero otras hasta tiene dificultades para pagar los salarios. Estimamos que entre el 60 o 70% de las líneas va a restringir sus servicios para seguir funcionando y otras funcionarán normalmente”, añadió Troilo.

Por su parte, el ministro Guillermo Dietrich aseguró que Troilo actuó de forma irresponsable y se mostró optimista con respecto al encuentro de hoy. “Entiendo que con el esfuerzo de todos, que es lo que se espera en este momento, vamos a poder ordenar esto”, sostuvo.

Dietrich aclaró que las otras cámaras del transporte no acompañan el reclamo de Troilo y que el sindicato también está en contra de la medida.

Sin embargo, Troilo se muestra seguro: “No es cuestión de acuerdos. Es muy simple: acá hay que mejorar el ingreso de las empresas, que tiene que ser inmediato; en este momento no podemos hablar de proyecciones y promesas. Otra opción es reducir algún costo del sector”.

COMENTARIOS