Violencia de género

Actrices Argentinas acompaña una nueva denuncia por acoso sexual contra un directivo del Centro Cultural San Martín

Esta tarde, el colectivo de actrices argentinas llevó a cabo una nueva conferencia de prensa en la cual respaldaron la denuncia de Anahí de la Fuente contra Diego Pimentel. "Estamos acá para decir basta", aclamaron las actrices.

jueves 12 de septiembre de 2019 - 7:47 pm

El colectivo de "Actrices Argentinas" volvió a presentar una nueva denuncia de violencia machista. En esta oportunidad, respaldaron la denuncia de Anahí de la Fuente, una trabajadora del Centro Cultural San Martín, contra el ex director de esta institución por maltrato físico y acoso sexual. 

Más allá del caso de acoso concreto, la conferencia de prensa se llevó acabo con el fin de "visibilizar el acoso sexual" y el maltrato que viven las mujeres en el mundo de la cultura y en ámbito laboral precarizado en general. El caso lo catalogaron como "paradigmático" porque "reúne espacios de la cultura, la educación y el Estado". Sin embargo, enfatizaron su deseo de "exponer una realidad mucho más extendida que trasciende cualquier caso particular: Queremos que cambie el sistema". El reclamo lo realizaron junto con el apoyo de otras 60 colectivas feministas y transfeministas de la cultura, el arte y la educación.

A pesar de que las actrices prefirieron no hacer mención del nombre del acusado en el comunicado, es de público conocimiento que Anahí de la Fuente denunció en julio de este año al, en ese entonces, director del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel, quien luego renunció a su puesto el 29 de agosto.

Anahí es maquilladora, performer y trabajaba como Community Manager en el centro cultural. Al realizar la denuncia, las víctimas, de la Puente y otra joven que prefiere preservar su identidad, fueron desvinculadas de sus trabajos. En el comunicado, las actrices exigen  la reincorporación de inmediata de Anahí y sus compañeras a sus respectivos puestos laborales: "Esta persona ya renunció, a mí lo que me interesa es recuperar mi trabajo", aseguró la víctima.

"Me quitaron mi sustento económico y mi autoestima", dijo también la ex empleada del centro cultural, y contó que desde Actrices Argentinas se acercaron a ella para acompañarla.

"Fue una situación de acoso laboral e intimidación", agregó la denunciante. "Yo denuncié, mande telegrama al Centro Cultural, al Gobierno de la Ciudad y al Ministerio de Cultura. No tuve ninguna respuesta institucional y me echaron a los pocos días de hacer la denuncia". 

Las actrices ya habían realizado una conferencia de prensa similar cuando respaldaron la denuncia por violación que radicó Thelma Fardin contra Juan Darthés. La exprotagonista de "Patito Feo" sostuvo que el actor abusó sexualmente de ella durante su gira en Nicaragua en 2009, cuando ella tenía 16 años"

 

 

COMENTARIOS