Política

Tras el reclamo del sector, el Gobierno ahora dice que “el bono no puede ahogar a las empresas”

El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, intentó llevar tranquilidad al sector y relativizó el monto de una posible compensación

jueves 12 de septiembre de 2019 - 11:48 am

El ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, volvió a ratificar la “voluntad” del Gobierno, pero suavizó su posición al plantear que no puede “ahogar” a las empresas.

“Nosotros tenemos la voluntad, sabemos que tenemos que cubrir una necesidad y que hay que buscar algo que compense a las empresas y no las ahogue”, sostuvo el funcionario en diálogo con Radio Continental.

Sica reiteró que las características de este plus salarial se definirán una vez que se conozca el índice de inflación de agosto, que se anunciará esta tarde.

“Será tratado luego de la difusión de los nuevos índices del Indec con cámaras empresariales y sindicatos. Pero hay que ser muy creativos y flexibles para su implementación”, dijo al respecto el ministro.

Otro viraje del Gobierno fue suavizar la idea de un monto puntual. Si bien esta semana Sica afirmó que el parámetro del aumento sería el monto otorgado a los empleados estatales, un bono de 5 mil pesos, esta vez subrayó que “no hay que pensar en un monto estimado”.

Por otra parte, defendió la postura del Gobierno con los empresarios de la industria, a raíz de las críticas que recibe desde ese sector.

“Siempre hubo canales de diálogo. Los buscamos desde el primer momento. Desde la crisis del año pasado mantuvimos diálogo con los sindicatos y las cámaras. Si algo no pueden decir de esta gestión es que haya sido cerrada o discrecional”, resaltó.

Y añadió: “queríamos llegar a consensos legislativos, por ejemplo en relación al empleo informal, y en muchos casos no conseguimos ni siquiera quórum. Creo que es una responsabilidad compartida”.

“Tenemos canales de diálogo con la Unión Industrial y otros sectores, sabemos de sus preocupaciones y tenemos políticas sectoriales en muchos casos, aunque claramente la crisis ha sido muy fuerte”, agregó.

Por último, Sica explicó lo ocurrido en las últimas medidas económicas: “En un contexto externo muy desafiante, con una economía muy débil, teníamos que tratar de encauzar la macro inestable. Con un dólar que baila todos los días no hay posibilidad de conversación. Por eso tuvimos que ser más duros”.

COMENTARIOS