Alimentación

Ocho datos sobre la leche materna

La importancia de la lactancia materna en los primeros meses de vida y en las siguientes etapas

viernes 20 de septiembre de 2019 - 7:09 am

La lactancia natural es la mejor forma nutrición para los recién nacidos. Si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 220 000 vidas infantiles. A continuación, ocho datos al respecto:

1. Los primeros seis meses, solo lactancia materna

En esta etapa se recomienda que se alimente exclusivamente de leche materna. Debería ser siempre a demanda y comenzar durante la primera hora de vida.

2. Protege al bebé de muchas enfermedades

Además de aportar todos los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo, contiene anticuerpos que protegen al lactante frente a enfermedades como la  diarrea y la neumonía.

3. En las madres reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario

Les ayuda a recuperar su peso anterior al embarazo, reduce las tasas de obesidad y el riesgo de desarrollar cáncer de ovario y de mama.

4. La lactancia da salud para toda la vida

Además de los beneficios inmediatos, numerosos estudios han demostrado las ventajas de la lactancia a largo plazo. Por ejemplo, los adultos y adolescentes que han tomado el pecho de niños tienen menos tendencia a padecer sobrepeso y diabetes de tipo 2.

5. La leche materna es más completa que la artificial

La artificial no contiene los anticuerpos que hay en la materna, claves para que el sistema inmune del niño se desarrolle correctamente y le proporcione protección frente a enfermedades futuras. Por otro lado, si la artificial se diluye demasiado puede acarrear problemas de malnutrición. Otros riesgos se asocian con la preparación de la leche en ausencia de las condiciones adecuadas de higiene, como el uso de agua insalubre o de material no esterilizado.

Además, mientras que el amamantamiento mantiene la producción de leche materna, si se usa la artificial pero de repente se deja de tener acceso a ella, el retorno a la lactancia natural puede ser imposible.

6. El VIH se puede transmitir a través de la leche materna

Se recomienda que las madres infectadas por el VIH que quieran amamantar a sus hijos reciban antirretrovíricos, y sigan sus recomendaciones respecto a la alimentación del lactante, ya que el virus se puede transmitir durante el embarazo, el parto y la lactancia.

7. El retorno al trabajo es una causa frecuente de abandono de la lactancia

Si en el centro de trabajo no se dispone de las condiciones adecuadas para continuar amantando, la mujer se ve obligada a abandonar la lactancia, total o parcialmente, mucho antes de lo deseado. Sin embargo, existen medidas que facilitan la conciliación entre esta práctica y la actividad profesional.

8. A partir de los seis meses hay que introducir progresivamente nuevos alimentos

Como complemento, a partir de los seis meses deben empezar a comer alimentos sólidos. Se recomienda que se administren en cuchara o taza en lugar de en mamadera. Es un proceso que lleva su tiempo. La leche materna va a seguir siendo el principal aporte nutritivo durante este periodo de transición, y el principal objetivo de la introducción de sólidos en la dieta es que se vaya acostumbrando a la comida “de los mayores”.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

COMENTARIOS