Sociedad

Advierten sobre la posibilidad de un tsunami en la Patagonia

Así lo pronosticó el geólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del CONICET, Andrés Folguera, en base a un estudio científico realizado por un equipo del cual forma parte

miércoles 11 de septiembre de 2019 - 2:15 pm

El geólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del CONICET, Andrés Folguera, afirmó que "puede ocurrir un tsunami en la costa del lago Traful", ubicado en Villa Traful, Neuquén, y "puede causar serios problemas si nadie hace nada".

El pronóstico de Folguera se basa en un estudio realizado por un equipo del Conicet, del cual formó parte. "No es un mito ni una locura. Luego de varios estudios concluimos que en un mes o en 100 años, un tsunami puede ocurrir en la costa del lago Traful y puede causar serios problemas si nadie hace nada", afirmó al diario La Nación.

"Hicimos un monitoreo a lo largo de los últimos ocho años y notamos que la ladera se mueve de manera acelerada y podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que se produzca un tsunami", comentó Folguera.

El bloque es de tres kilómetros de ancho, 10 de largo y se desplaza unos ocho metros cada dos décadas. "Ese es un movimiento muy rápido. Y si en algún momento se desmorona, se podría generar un tsunami", indicó. "Muchos árboles que medían 15 metros quedaron debajo del agua", explicó el geólogo.

Villa Traful se encuentra al borde del lago, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Ahí viven unas 400 personas que aprovechan al máximo la actividad turística de la zona, sobre todo en invierno.

"Los tsunamis en ese tipo de lagos son comunes y, cuanto más profundos sean, más grande será la ola. Los tsunamis en los lagos son más grandes que los oceánicos", indicó Folguera.

"En el peor de los escenarios posibles, el tsunami podría generar una ola que arrase con la población, inunde los ríos y desborde los diques que están sobre el río Limay", señaló el investigador.

"Si fuera un poblador, me preocuparía. Si fuese una autoridad competente, me ocuparía", consideró Folguera. "El Estado tiene instituciones con los recursos necesarios para controlar el movimiento de las placas. No es necesario evacuar Traful de un día para el otro, pero no podemos descartar que se produzca una desestabilización repentina, un proceso catastrófico. Hay que considerar que los antecedentes de actividad sísmica en el área podrían acelerar este proceso", agregó el estudio.

COMENTARIOS