Política

Empresarios anunciaron que no podrán pagar el bono y Macri les pidió que "pongan el hombro"

Tanto la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), como la UIA afirmaron que el bono "es imposible de afrontar". El Presidente dijo que "todos pueden" hacerlo y dijo que "es un momento para poner el hombro"

miércoles 11 de septiembre de 2019 - 1:51 pm

Esta semana se conoció sorpresivamente la confirmación del Gobierno en relación al pago de un bono para trabajadores privados, que causó rápidamente malestar dentro del sector empresario.

El ministro de Poducción y Trabajo, Dante Sica, confirmó que se encuentran avanzando en la medida, que sería una compensación de 5 mil pesos, misma suma que la que se le dio a empleados estatales.

Se otorgaría vía decreto presidencial, y pretende paliar parcialmente los efectos de la fuerte crisis económica que atraviesa el país.

En este marco, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró  que "la mayoría de las pymes no están en condiciones de pagarlo" y pidió todo lo contrario: una "compensación" a empresas por parte del Gobierno.

"Muchas pymes están en situación crítica, no han podido terminar de pagar sueldos. La cadena de pagos está muy estirada y a menos que el bono sea a cuenta de algún impuesto, como puede ser aportes patronales, o a cuenta de futuros aumentos, será difícil de afrontar", señaló Pedro Cascales, secretario de prensa de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en declaraciones a radio La Red.

"No estamos en condiciones de pagar, a pesar de que los trabajadores lo necesitan con urgencia", agregó Cascales en diálogo con Perfil.

En el mismo sentido, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y presidente de COPAL (que agrupa a las empresas alimenticias), le dijo a Infobae que el bono "conspira contra la subsistencia de las empresas y del empleo".

"Las paritarias están abiertas y las cláusulas de actualización todavía no se han aplicado. Se puede hacer un adelantamiento de tramos o alguna otra cosa, para eso están las paritarias. Nos sorprendió encontrar el tema del bono plasmado en los diarios", explicó.

Al respecto, Funes de Rioja pidió "escuchar propuestas", pero adelantó que "el bono es imposible de pagar". "Esperamos escuchar las propuestas. El bono es imposible de afrontar en las condiciones actuales ya sea para las pymes como para las economías regionales. A partir de ahí, como como siempre estamos dispuestos a dialogar", agregó. Aunque advirtió que aun no hubo una convocatoria oficial.

 

Respuesta de Mauricio Macri

 

Si bien las declaraciones de Sica fueron públicas, aún estaban cubiertas de un halo de informalidad que el presidente Mauricio Macri quitó este miércoles.

Esta mañana, el primer mandatario les respondió a los empresarios desde Santa Fe, donde estuvo recorriendo obras. "Entendemos que todos pueden. Es un momento para poner el hombre y espero que todos los industriales hagan su aporte", dijo.

COMENTARIOS