Devaluación

Tras la devaluación, el Gobierno le permitió a los bancos ganar $ 9737 millones

No actualizó a tiempo una norma que imponía restricciones a sus activos en dólares. Capitanich admitió el error

domingo 20 de abril de 2014 - 9:22 am

La devaluación del peso, aceleró la inflación y amenaza muy seriamente el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, no fue mala para todos: en enero pasado, los bancos se beneficiaron con una ganancia extraordinaria, de casi 10.000 millones de pesos. Increíblemente, el Gobierno tenía a mano una herramienta para evitarlo, pero recurrió a ella recién en febrero. Para ese momento, el salto devaluatorio ya había ocurrido y ya había sido aprovechado por las entidades bancarias.

[pullquote position=”right”]Tras la devaluación, el Gobierno le permitió a los bancos ganar $ 9737 millones[/pullquote]

La cifra exacta, de 9737 millones de pesos, corresponde a lo que ganaron los bancos por “diferencias de cotización” solamente en enero de 2014. Esta cifra, representa el 73% de lo que obtuvieron por el mismo concepto en todo 2013, y equivale también a un tercio de las ganancias totales de los bancos durante todo el año pasado.

¿Por qué ocurrió esto? Antes de la devaluación, los bancos tenían en moneda extranjera más de dos tercios de sus activos o, en términos técnicos, de su Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC). Pudieron llegar a ese nivel porque desde 2005 estaba suspendida una resolución dictada en 2003 que fijaba un límite para la tenencia de moneda extranjera del 30 por ciento del RPC. El Banco Central sólo enmendó el error el 4 de febrero pasado, al levantar la suspensión de la medida.

Eso obligó a los bancos a desprenderse del excedente de moneda extranjera, unos 3500 millones de dólares, algo que resultó clave para descomprimir la situación del tipo de cambio y lograr así cierta estabilidad. Sin embargo, para ese momento, el dólar ya no costaba $6, como antes de la devaluación, sino $8.

La situación quedó expuesta durante el informe que brindó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la Cámara de Diputados, el 3 de este mes. Martín Lousteau, diputado de UNEN y ex ministro de Economía, fue quien le indicó al funcionario este gran error. El jefe de Gabinete, entonces, terminó reconociendo la responsabilidad del Gobierno.

COMENTARIOS