Precios Cuidados

Prorrogan "Precios Cuidados" hasta enero, aunque con aumentos

El Gobierno agregará rubros y estará vigente hasta el 7 de enero

martes 10 de septiembre de 2019 - 7:52 pm

El programa Precios Cuidados tendrá desde este miércoles una nueva lista de precios con 553 productos que tendrán un aumento de 4,66% respecto a la canasta anterior. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 7 de enero y se incorporarán algunos tipos de bienes hasta ahora excluidos como yogur con cereales, legumbres y productos de higiene personal.

El anuncio fue realizado por el secretario Ignacio Werner en la sede de Comercio Interior, donde destacó los resultados del paquete de medidas que implementó el Gobierno nacional en los últimos meses, compuesto por Precios Esenciales, el relanzamiento del Ahora 12 y la reducción del IVA en alimentos: "Se trató de una negociación normal con las empresas en la que se analizó caso por caso en función de la suba de los costos producto de la devaluación".

Si bien el promedio no superó el 5%, las subas llegaron en algunos casos a poco menos del 10%. Las compañías habían reclamado más en muchos casos, pero el Gobierno no quiso convalidar incrementos mayores.

De todas maneras, como es usual, las empresas modificaron su portafolio de productos que tienen en el programa, por lo que no puede realizarse una comparación exacta con el período anterior. Además incorporaron nuevas opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz, productos de higiene personal, entre otros, además de nuevas marcas y proveedores.

Con respecto a los Productos Esenciales, que integran Precios Cuidados, Werner adelantó que "se verificó un cumplimiento del 86% en la última semana a nivel nacional", en función de 9.300 relevamientos realizados por la secretaría en 60 ciudades de todo el país.

Además, afirmó que tras la quita del IVA en 14 categorías de productos de primera necesidad, algunos productos de los 64 que integran Esenciales bajaron de precio. Es el caso de la leche larga vida marca Apóstoles, que bajará de $45 a $39,90; así como el arroz largo fino de la misma marca, que pasa de $38,12 a $35,90, y el parboil, que descenderá desde los $45,90 a $44. "En el caso de la leche, es una reducción del 11%, es una baja importante", remarcó el secretario.

Werner también precisó que el programa se renovará a fines de octubre y que "se analizará en cada caso el nuevo precio".

COMENTARIOS