Cotización del Dólar

¿Cómo funciona el "rulo" que te permite ganar 7% en dólares en un día?

De no modificarse este "error", quien tenga 10.000 dólares en una cuenta comitente podrá tener un sueldo de 50.000 pesos sin poner en riesgo sus ahorros

martes 10 de septiembre de 2019 - 3:55 pm

Hecha la ley, hecha la trampa, dice el dicho. A partir de los cambios que implementó el Gobierno Nacional en el mercado de cambios, hubo una serie de desbarajustes en las diferentes cotizaciones del dólar.

Por ejemplo, el denominado "dólar MEP" subió y se negocia a $ 62. Se trata de un dólar que surge de las operaciones de compra-venta de títulos en la bolsa porteña. La diferencia entre este precio de dólar y el oficial es lo que generó el famoso "rulo" del que todos hablan hoy en la City porteña.

El "rulo" es una operatoria que rinde un 7% en dólares y que surge de la diferencia entre el MEP y el dólar oficial. El dólar minorista oficial cotiza hoy en $57 mientras que el dólar bolsa o MEP ronda los $62, según las cotizaciones del martes. 

La operatoria tiene tres pasos:

1) Comprar dólares en el mercado oficial, siempre respetando el límite de los u$s 10.000 mensuales permitidos por el Banco Central. Pongamos el caso de que comprás 10.000 dólares, invirtiendo $ 570.000 (la cotización del dólar actualmente es de $ 57.

2) El segundo paso consiste en contactar a un corredor para que compre con tu dinero un bono en dólares y luego venderlo en pesos. Por ejemplo, con los 10.000 dólares del ejemplo podés comprar 204 Bonar 24, que actualmente se negocia a 45,89 dólares por título.

3) El tercer paso consiste en vender ese Bonar 24, que no requiere que esté en poder del inversor por un tiempo determinado, por lo que la triangulación puede ser casi inmediata. Una vez que lo vende en pesos, recibe $620.000, que surge de la cotización actual del dólar MEP, que es de $ 62.

De esta manera, con una inversión de 10.000 dólares se obtiene una ganancia de 50.000 pesos en pocos minutos, o bien, de un 7% en dólares. 

Para hacer el "rulo" se requiere un agente de bolsa y una cuenta comitente, que se queda con un 0,5% de la transacción -aunque el porcentaje de comisión varía de entre cada agente. De no modificarse este "error", quien tenga 10.000 dólares en una cuenta comitente podrá tener un sueldo de 50.000 pesos sin poner en riesgo sus ahorros.

Según adelantó Clarín, desde la AFIP amenazaron con investigar a quienes realicen este "rulo". Sin embargo, la operatoria es legal y quienes la practiquen no deberían por qué ser investigados por el organismo regulador.

COMENTARIOS