Estados Unidos

Trump destituyó al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton: "Discrepaba con muchas de sus sugerencias"

"Discrepaba en muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la administración", escribió el mandatario estadounidense en Twitter

martes 10 de septiembre de 2019 - 1:25 pm

El presidente estadounidense, Donald Trump, destituyó esta tarde al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y lo anunció a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

"Le informé anoche a John Bolton que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, así como otros en la Administración", afirmó Trump, quien agregó: "Le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana. Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo Asesor de Seguridad Nacional".

Trump echó a Bolton cuando su gobierno está buscando cierta apertura diplomática con los más acérrimos enemigos de Estados Unidos, unos esfuerzos que el presidente consideraba entorpecidos por el ala más dura del gabinete encabezada por Bolton, cuya visión sobre la relación con Irán y Corea del Norte es mucho más dura que la del magnate.

Bolton estuvo en una fuerte batalla para prevenir a Trump de que no firmara un acuerdo de paz con los Talibanes de Afganistán. Al final el Presidente aceptó, en lo que parecía una victoria para el Asesor sobre Pompeo, que había negociado el acuerdo. Pero fuentes de la Casa Blanca dijeron que igualmente quedó muy irritado.

Con Corea del Norte también hubo roces. El presidente públicamente desmintió a Bolton durante un viaje a Japón a principio de año, cuando dijo que no le importaba que Corea del Norte hiciera sus ensayos nucleares poco después de que Bolton dijera que era una violación de resoluciones de la ONU. El ex funcionario se había manifestado en el pasado a favor de atacar a Corea del Norte, mientras que Trump considera a Kim como su “amigo”.

Si bien al presidente le gustaba el lenguaje belicoso de Bolton, nunca fue favorable a intervenir en conflictos militares, a los que considera una perdida de dinero y esfuerzo.

El presidente también estaba frustrado con la gestión de Bolton sobre Venezuela. El funcionario le había prometido que el gobierno de Nicolás Maduro caería rápidamente, pero evidentemente no fue lo suficientemente “persuasivo” con los militares que rodean al régimen venezolano.

Nota en desarrollo

COMENTARIOS