Acuerdo con el FMI

Lacunza irá a Washington para hablar con el FMI en un clima complicado

Si bien el apoyo al programa de reformas de Mauricio Macri continúa formalmente, el clima con nuestro país ha cambiado tras los resultados de las PASO y las recientes turbulencias económicas

lunes 9 de septiembre de 2019 - 8:54 pm

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará a Washington hacia fin de mes para dar los primeros pasos en la renegociación del acuerdo Stand by con el Fondo Monetario Internacional e intentar convencer al organismo para que desembolse los 5.400 millones de dólares que deberían ser aprobados en septiembre pero que hoy están en duda.

Según informó Clarín, Lacunza arribará a esta capital para los festejos de los 60 años del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre el 26 y 28 de septiembre. Los días previos acompañaría al presidente Mauricio Macri en Nueva York durante la Asamblea de las Naciones Unidas y en encuentros con inversionistas en Wall Street, donde se presentará con su nuevo cargo.

Para la renegociación de la deuda con el FMI que anunció semanas atrás el Gobierno, Lacunza busca llevar bajo el brazo una carpeta con ciertos compromisos de los jefes de bloques del parlamento para que el “reperfilamiento” tenga un aval político más fuerte ante cualquier resultado de las elecciones del octubre.

El ministro también buscará reunirse con funcionarios del Tesoro de EE.UU., que ha sido clave en el apoyo al gobierno de Mauricio Macri ante el FMI y que hoy ve con incertidumbre una posible presidencia de Alberto Fernández. Desde el Departamento de Estado han advertido a Clarín que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier presidente que “gobierne democráticamente” en Argentina y encare las relaciones bilaterales “con buena voluntad”.

Después del resultado de las PASO y las turbulencias que posteriormente se desataron, el Fondo dejó en el limbo una programada misión técnica a Buenos Aires para examinar la marcha de la economía para que el directorio ejecutivo del organismo aprobara los 5.400 millones de dólares que estaban previstos para desembolsar en septiembre.

COMENTARIOS