Deuda Correo Argentino

El juez Lijo ordenó un peritaje clave en la causa por el Correo Argentino

El Correo Argentino dejó de pagar en 2001 el canon y en 2003 fue estatizada por el entonces presidente Néstor Kirchner. Por la deuda, se inició una causa judicial por el saldo original de 296 millones de pesos

lunes 9 de septiembre de 2019 - 7:46 pm

El juez federal Ariel Lijo ordenó este lunes un estudio técnico para esclarecer si el acuerdo pactado entre el Estado y el Correo Argentino por el pago de una deuda millonaria fue o no abusivo. Este análisis definirá la suerte de la causa penal por la que ya fueron indagados el ministro Oscar Aguad, otro funcionario y dos abogados.

La decisión de Lijo viene tras el fallo de la Sala II de la Cámara Federal del 21 de agosto, en donde se respaldó el avance de la investigación luego de los planteos de dos de los acusados, que sostenían que no hubo delito.

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia le encomendaron al magistrado esclarecer cuál fue, en rigor, el perjuicio para el Estado y a cuánto efectivamente ascendió el monto de la quita de la deuda que se estaba negociando.

Para los acusados, la cifra de $70.163.910.895 utilizada por la fiscal del fuero comercial para graficar la quita que representaba la propuesta aceptada por el Estado nacional era “absurda”, resultado de un procedimiento “inédito”, marcado por “errores conceptuales y jurídicos”. Y sostuvieron que “el valor de la deuda por cánones de Correo Argentino S.A. oscila entre $528.800.216,35 y $651.321.558,21”, según la tasa de interés que aplique, y por ello “los porcentajes de la quita rondarían el 44% y el 54,5%, pero jamás el 98,87%”.

Mientras en el fuero comercial sigue debatiéndose cómo saldar esa deuda, el dictamen de Boquín generó una causa penal en Comodoro Py en donde el ex fiscal del fuero Juan Pedro Zoni abrió una causa  a los funcionarios y abogados que intervinieron en el proceso.

COMENTARIOS