Economía

Viral: ¿por qué el "milagro portugués" no fue "ponerle plata en el bolsillo a la gente"?

El economista Matías Surt explicó cómo el país europeo salió de la crisis tras un fuerte ajuste fiscal y salarial, y contradijo así a Felipe Solá, quien había pedido seguir "el ejemplo de Portugal" y "aumentar los sueldos"

lunes 9 de septiembre de 2019 - 4:17 pm

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá propuso que para salir de la crisis Argentina debería dejar de "hacerle caso al FMI", seguir "el ejemplo de Portugal" y "aumentar los sueldos" para "poner a girar la rueda" de la economía.

"Hay que aumentar los sueldos y poner a girar la rueda. Ellos tenían un drama porque el Gobierno anterior siguió el programa del FMI. Costa cambió la economía", aseguró Solá esta mañana, en diálogo con El Destape Radio.

Quien salió a contradecir la postura de Solá fue el economista de la consultora Invecq Matías Surt: "¿Qué fue el 'milagro portugués' en términos macroeconómicos? Como casi todo lo que cae en boca de políticos se desvirtúa, me parece oportuno compartir los tres siguientes gráficos. Y comparar los números con Argentina", comenzó el joven.

El economista recordó que Portugal realizó un fuerte recorte fiscal, achicando más de 7 puntos de déficit en cinco años. "¿Hay algo más alejado del 'milagro portugués' que la expresión 'ponerle plata en el bolsillo a la gente'? Lo de Portugal fue puro 'sangre, sudor y lágrimas', para cosechar lo que hoy tienen", tuiteó Surt

El ajuste portugués implicó también congelamiento del salario mínimo por 4 años, congelamiento del salario de empleados públicos por 3 años, eliminación del aguinaldo a empleados públicos, jubilados y pensionados, y suspensión de jubilaciones anticipadas.

COMENTARIOS