Policiales

Reclamo de los agentes de tránsito en microcentro: "Basta de precarización laboral"

Los trabajadores del Estado se autoconvocaron a una protesta en pedido justicia por Cintia Choque y Santiago Siciliano y para reclamar por mejores condiciones laborales

lunes 9 de septiembre de 2019 - 4:28 pm

Los agentes de Tránsito del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se concentraron esta mañana en las inmediaciones del Obelisco en pedido de justicia por la inspectora Cintia Choque, que falleció el domingo tras ser embestidos por el periodista Eugenio Veppo al tratar de esquivar un control vehicular, y el agente Santiago Siciliano que sufrió graves heridas por el mismo motivo.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo, a las 3.30, en la esquina de avenida Figueroa Alcorta y Tagle, donde el Volkswagen Passat del periodista embistió a dos inspectores de Tránsito de la Ciudad que realizaban un control vehicular. Catorce horas después del hecho, Veppo se entregó en la comisaría comunal 1, donde quedó alojado y a disposición del Juzgado de Instrucción 13.

En este marco, los trabajadores se reunieron en 9 de julio y Corrientes para pedir por mejoras en las condiciones laborales ya que, según denunciaron, el 80% de los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires son monotributistas, cobran 22 mil pesos por siete horas de trabajo, cinco días a la semana. O, como era el caso de Choque, por 12 horas diarias durante el fin de semana, y, por ese motivo, no cuentan con un servicio de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

Muchos de los cánticos de la fecha se dirigían al secretario de Transporte del Gobierno porteño, Juan José Méndez, luego de que este declarara este mismo lunes que "los monotributistas pasan a planta permanente en tres o cuatro años".

Ese dato fue desmentido por todos los consultados en la marcha. Según comentaron a Infobae, hay trabajadores que llevan hasta 10 años con esa modalidad de contrato. "Yo tengo seis años como monotributista, Cinthia llevaba el mismo tiempo. Y cada vez que llega diciembre escuchamos la promesa de que nos van a pasar a planta transitoria, pero no ocurre", comentó una trabajadora que prefirió no dar su nombre, como la mayoría de los consultados, por miedo a perder el empleo.

Además, reclaman por una mejora condiciones laborales: "El uniforme no es el adecuado, los borceguíes no tienen punta de acero, trabajamos bajo la lluvia. Si te enfermás, no te cubren el día, durante enero y febrero no hay contratos, se hace muy difícil trabajar así", comentó una agente de tránsito con cuatro años como monotributista.

Rocío, novia de Siciliano y también agente de tránsito, agregó que están "pidiendo algo básico para cualquier trabajo y que cambiaría por lo menos la situación de resguardo y las condiciones de seguridad"."Si el Estado, el propio Gobierno, te lo brinda de esta manera, ¿qué podés esperar de las demás empresas?", dijo, y siguió: "Es insostenible, esta chica que murió estaba hace seis años como monotributista, siendo madre de familia, con lo difícil que es eso".

COMENTARIOS