Juicio a Cristina Kirchner

El insólito motivo del Tribunal Oral Federal 5 para demorar un juicio contra la familia Kirchner

La falta de espacio en Comodoro Py es planteada como un inconveniente para comenzar a juzgar a la familia de la expresidenta por lavado de dinero

domingo 8 de septiembre de 2019 - 7:31 pm

Aunque el expediente de la causa Hotesur SA se encuentra elevado a juicio oral, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) aún no accedió a las más de 200 cajas de resmas de hojas con miles de documentos con toda la información por un hecho insólito: falta de espacio.

Según informó Clarín, aunque hay un lugar físico para resguardar los papeles, deben esperar la firma de un convenio para mover las cajas de lugar. La insólita burocracia generó un nuevo retraso para el inicio del juicio, para beneficio de la expresidenta Cristina Kirchner.

Hace tres meses que la documentación de la causa Hotesur se encuentra en la fiscalía de Gerardo Pollicita, quien tuvo delegada la investigación en la etapa de instrucción. En el edificio Libertad de la Armada, frente a los Tribunales de Comodoro Py, en una pequeña habitación mantuvo la fiscalía las cajas que suman unas 1.500.

Para que se avance hacia el inicio del juicio, las partes deben acceder a la documentación para conocer las pruebas. Por la falta de espacio en la Justicia, el expediente Hotesur no está ingresado formalmente al Tribunal, entonces las partes no pudieron acceder a la información.

Y aunque ya se consiguió otra habitación en el edificio Libertad (a la que, como tenía ventanas y no tenía un sistema de seguridad para el resguardo de la documentación, se le tuvo que colocar rejas y se consiguió personal de las Fuerzas Federales para la custodia), la burocracia judicial traba el traspaso.

Al Tribunal se le informó que se debe firmar un convenio entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad y el Consejo de la Magistratura. Sin dicha firma, no se podrán mover las cajas con documentación y no se podrá avanzar con el inicio del juicio contra la candidata a vicepresidenta de la Nación.

A principio de mayo, la Cámara Federal de Casación resolvió que el Tribunal Oral Federal 5 deberá realizar los juicios por lavado de dinero contra Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner en esas dos causas en las causas Hotesur y Los Sauces. El TOF 5, que ya tenía a su cargo la causa Los Sauces, resolvió la unificación de esos dos juicios orales.

En consecuencia, Los Sauces se encuentra más avanzada, ya que se realizó la presentación de prueba y se ordenó una pericia contable sobre la inmobiliaria. Pero no se tiene el mismo nivel de avance con Hotesur, y con la dificultad manifestada respecto al espacio físico, todo se retrasará aún más.

El juicio podría tener fecha de inicio recién en el primer semestre de 2020 y si la tendencia electoral se mantiene, Cristina Kirchner será vicepresidenta de la Nación y Máximo Kirchner diputado por la provincia de Buenos Aires. En ese escenario político el TOF 5 deberá fijar una fecha para juzgar a la ex mandataria.

COMENTARIOS