Indec

¿Crece la pobreza? Gobierno oculta datos y deja de informar a cuánto llega la pobreza en Argentina

Es porque ya no publica más los valores de la canasta que sirve para calcularla

domingo 20 de abril de 2014 - 7:50 am

El miércoles el INDEC dará a conocer los datos de indigencia y pobreza de la segunda mitad de 2013. Se descuenta que las cifras serán ridículamente bajas: una indigencia en torno del 1,5%, con una pobreza del 4,5% o menos (1,7 millones de pobres) que contrastará con las mediciones alternativas que ubican la pobreza por encima del 30% de la población (más de 13 millones y medio de pobres).

La del miércoles será la última información oficial de indigencia y pobreza porque desde enero de este año, sin dar explicaciones, el INDEC dejó de publicar los valores de las canastas básicas que se toman como referencia para establecer las líneas de indigencia y pobreza.

Esa canasta se hizo “famosa” porque arrojaba, un año atrás, que una persona podía alimentarse con las 4 comidas diarias por tan solo $ 6 por día, dejando de esa manera de ser “indigente”.[pullquote position=”right”]¿Crece la pobreza? Gobierno oculta datos y deja de informar a cuánto llega la pobreza en Argentina[/pullquote]

Así, la Argentina se quedó sin herramientas para medir esos indicadores claves. Y sin buena información es difícil hacer un diagnóstico para paliar las consecuencias de ese problema.

El último dato de la canasta del INDEC (diciembre 2013) arrojaba que una familia tipo (matrimonio y dos hijos) podía alimentarse con $ 787,28 por mes, mientras para la CGT – a marzo ultimo– esa misma canasta sumaba $ 3.110,30, con los precios promedio del IPC de la Ciudad de Buenos Aires..

Así las cosas, de subestimar las cifras de indigencia y pobreza, ahora esos dos indicadores quedaron directamente borrados de la estadística oficial, poniendo En tanto existe otro método de medición de la pobreza conocido como el de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) que toma en cuenta no solo los ingresos de la población sino otros indicadores, como el acceso a la vivienda, educación y servicios públicos.

La última medición oficial usando este método es de 2001.

COMENTARIOS