Economía

Algunas provincias evalúan emitir cuasimonedas por la crisis

Las gobiernos de Chaco y Chubut contemplan la idea debido a que las medidas económicas afectaron la recaudación coparticipable

sábado 7 de septiembre de 2019 - 9:42 am

La crisis que atraviesa argentina afectó más a algunas provincias que como adelantó el gobernador tucumano, Juan Manzur, están contemplando la idea de emitir cuasimonedas para contrarrestar la caída de la recaudación coparticipable.

Si bien Manzur aclaró que no las necesita, los gobiernos de Chaco y Chubut se ven “asfixiados” por las medidas económicas del Gobierno e incluso junto con Neuquén y La Pampa (ya no Chaco) fueron a la justicia por considerar inconstitucional la decisión de descomprimir la situación de los consumidores a expensas de los ingresos provinciales. Es que el IVA es la principal fuente de recaudación y es coparticipable. Es que el IVA es la principal fuente de recaudación y es coparticipable.

“Por el momento, nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los bonos no vuelvan a Tucumán”, dijo el gobernador Tucumano al tiempo que aclaró que “Sí es verdad que hay algunas provincias que están evaluando emitir cuasi monedas. Tucumán no está en esta situación y no lo tiene previsto”.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut

Las más complicadas son aquellas provincias endeudas en dólares y sin espacio fiscal para hacerle frente a la suba del peso de los intereses de deuda sobre el presupuesto.

El economista Sergio Chouza explicó a LPO que las más complicadas por el peso de la deuda son Chubut y Chaco. “Desde el punto de vista de las cuentas públicas, las provincias están atravesando una situación crítica. En especial las que tomaron más deuda y en especial las que lo hicieron en moneda extranjera. La situación es heterogénea: en el caso de Chubut y de Chaco es por lo elevado de la relación peso de la deuda sobre producto provincial. Otras tienen un agobio porque también les subió el costo de la deuda, pero desde otros niveles y con mejores posibilidades para la generación de recursos, caso provincia de Buenos Aires y las petroleras que tienen regalías en dólares”.

“Para las que están en un caso extremo como Chubut y Chaco, no me parece que sea indeseable que las provincias ganen grados de libertad emitiendo monedas a modo de by-pass o stent sobre sus cuentas públicas para apalancarse y pagar gastos que en muchos casos son inelásticos y que tienen regímenes previsionales bastante onerosos y las compensaciones de las cajas jubilatorias provinciales también viene muy tirante con la Nación. No me parece tan traumático que ganen grados de libertad así, siempre y cuando sea algo temporario. Vale aclarar que en este caso no sería un fenómeno tan difundido como lo fue con la salida de la convertibilidad, serían solo dos o tres casos puntuales”, agregó.

Domingo Peppo, gobernador de Chaco

Por lejos, Chubut es el distrito más complicado. Mariano Arcioni ya anunció una reestructuración de la deuda de su provincia y logró esta semana que la Legislatura provincial le ampliara en $2.300 millones la emisión de Títulos de Cancelación de Deuda Provincial (Ticadep) lanzados el año pasado.

Chaco es la segunda provincia en el ranking. Tomó deuda a más del 8% anual en dólares y la devaluación del año pasado y la de este año la dejaron contra las cuerdas. Por eso Domingo Peppo salió a llevar tranquilidad y aclarar que hay margen para no recurrir a la emisión de cuasimonedas: “Estamos a tiempo de poder evitar eso, porque sí sería un problema. Porque sabemos que la cuasimoneda nunca vale 1 a 1, pierde valor y el que paga es el que menos tiene”, dijo a chacodiapordia.com.

La situación de Río Negro también es compleja, pero su ministro de Economía también lo negó: “De ninguna manera desde el gobierno lo estamos evaluando. Las cuasimonedas fueron emitidas en momentos en que no se podían atender los pagos, y de ninguna manera esa es la situación actual en Río Negro”, dijo Agustín Domingo.

Con información de LPO

COMENTARIOS