Avances tecnológicos

El nuevo navegador web que hace Internet más accesible para personas con dificultades visuales

Un grupo de investigadores desarrollaron VERSE, una herramienta que reduce el tiempo que le lleva a las personas con discapacidad visual navegar en Internet.

viernes 6 de septiembre de 2019 - 7:12 pm

Un conjunto de investigadores se propuso crear una herramienta digital que facilitara el uso de Internet para las personas con discapacidad visual. Así fue como crearon VERSE: Voice Exploration, Retrieval, and Search (Exploración de voz, recuperación y búsqueda), un sistema de búsqueda y navegación web no visual. 

Para navegar en Internet, las personas con dificultades visuales deben utilizar asistentes de voz o lectores de pantallas. Si bien estas herramientas les son muy útiles y les permiten interactuar con los dispositivos electrónicos, aún están lejos de ser lo ideal. El usuario debe implementarlas por separado, lo cual vuelve más enrevesada la tarea y no le permite que pueda acceder a la información de forma rápida e interactiva, al igual que las personas que no presentan esa dificultad.

Es por esto que se creó VERSE, que busca fusionar las mejores características de ambos asistentes, tanto el de vos como el lector de pantalla. Esta nueva herramienta ayuda al usuario a recibir un pantallazo general en formato de audio de lo que hay en una página web, permitiendo una navegación online más rápida en comparación a los lectores de pantalla tradicionales, y también mucho más interactiva porque responde a sus preguntas.

Esta tecnología se encuentra en etapa de prueba y los investigadores están analizando su rendimiento. Los intelectuales señalaron que también pueden beneficiarse con su uso las personas videntes, ya que podrían utilizar la herramienta mientras realizan otras actividad que requieren de atención visual, como manejar, cocinar, entre otras. 

Por último, los desarrolladores web destacaron la importancia de que todos sus colegas tenga en cuenta estas cuestiones a la hora de diseñar sitios y aplicaciones, para que todos podamos disfrutar los beneficios que traen los avances tecnológicos.

COMENTARIOS