Sociedad

40 años después de su visita durante la dictadura militar, la CIDH regresó a la Argentina

Los representantes permanecieron dos semanas en la Argentina, donde recorrieron centros clandestinos de detención, cárceles y hasta conversaron con Jorge Rafael Videla

viernes 6 de septiembre de 2019 - 4:27 pm

Se cumplen 40 años de la última visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país, realizada durante la dictadura militar para verificar las denuncias sobre torturas, desapariciones, ejecuciones y persecuciones del momento. En ese contexto, esta tarde el Presidente recibe nuevamente a la delegación del organismo en la Quinta de Olivos.

El evento, encabezado por la presidenta del organismo Esmeralda Arosemena de Troitiño, contará también con las palabras del Presidente y de la ex integrante de la Conadep, Graciela Fernández Meijide. 

"Hoy, 40 años después, es un privilegio y un honor para esta Comisión recordar a los colegas que se apoderaron de la fuerza, voluntad y espíritu de dignidad que tuvo la sociedad argentina y se tradujo en el continente", dijo la titular de la CIDH al inaugurar la muestra.

Además, todos los integrantes de la comitiva expresaron estar "muy emocionados" y destacaron como "un hito" en la vida de la CIDH la visita que realizó en 1979 a la Argentina, "clave para la visibilización y la denuncia internacional de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del ejercicio del terrorismo de Estado".

Los representantes del organismo permanecieron dos semanas en el país y recorrieron centros clandestinos de detención y cárceles en varias provincias, así como también se reunieron con Jorge Rafael Videla, entidades de derechos humanos y empresarios, entre otros.

COMENTARIOS