El Gabinete de Alberto

Este sería el probable ministro de Economía de Alberto Fernández

El candidato del Frente de Todos tiene bastante definido quién lo acompañaría en la cartera de Hacienda, pero aún tiene un problema: es candidato a Presidente. ¿Aceptaría bajar de cargo?

viernes 6 de septiembre de 2019 - 10:56 am

Las elecciones PASO del 11 de agosto dejaron al candidato del Frente de Todos cerca de convertirse en el próximo Presidente de la Argentina; y aunque aún faltan un mes y dos semanas para los comicios del 27, comenzaron a barajarse los nombres de quienes lo acompañarían en Balcarce 50.

Uno de los más importantes sin lugar a dudas es el de quién ocupará el sillón de Hacienda, el más caliente en estas últimas semanas sino estos tres años y medio. Pero para designar a este ministro hacen falta muchas cosas: que el propio no espante a los “mercados”, y ser aceptable para la base de sustentación de dirigentes y votantes.

Además, debería tratarse de un ministro que no sea rechazado por el establishment, pero tampoco por su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por las bases kirchneristas duras como los intendentes de Avellaneda y Ensenada; por un Emilio Pérsico del Movimiento Evita; por un Fernando Pino Solanas; o por un Juan Grabois de la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular. Encontrar alguien que concilie esos paladares se acerca bastante a dar con la aguja en el pajar.

Ese hombre es, para Alberto Fernández, Roberto Lavagna, según consignó Marcelo Zlotogwiazda. Lavagna perteneció al Gabinete que comandó Fernández en 2003 y tiene la técnica necesaria y el aval del resto del partido. Pero aún queda por definir si el candidato de Consenso Federal aceptaría bajarse del barco de la presidencia para pasar a ser un ministro del frente que criticó en reiteradas oportunidades. Alberto no se atrevió a dar señales; incluso durante una entrevista con Majul especuló con que podría ser Lavagna ya que “por ahora hay gente que está esperando que pasa con las elecciones”. “Ahora sólo trabajo con gente de mi círculo”, dijo el ex jefe de Gabinete.

Los otros nombres

Quienes suenan para la cartera económica además de Lavagna son personalidades ya conocidas dentro del kirchnerismo, como Martín Redrado, Guillermo Nielsen y Mercedes Marcó del Pont. Sin embargo, todos tienen diversos “problemas” que no cumplirían como requisito para enfrentar las cuantiosas necesidades que les imponen.

COMENTARIOS