Economía

Bolsonaro apuró a Macri para concretar un acuerdo automotriz ante la posible victoria de Alberto Fernández

Dante Sica viajará a Brasil este viernes para definir el futuro de un posible tratado comercial que duraría cerca de 10 años.

jueves 5 de septiembre de 2019 - 10:54 pm

Desde Brasil informaron que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, viajará este viernes a Río de Janeiro para firmar un nuevo acuerdo bilateral de comercio vinculado a la industria automotriz. Si bien el convenio estaba previsto desde hace un tiempo, se cree que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, adelantó las negociaciones con Mauricio Macri, para evitar tener que lidiar con Alberto Fernández ante un posible triunfo de la fórmula kirchnerista.

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, y el secretario de Comercio Exterior, Marcos Troyjo recibirían al funcionario argentino en la ciudad brasilera. El pacto en cuestión contemplaría un proceso progresivo de apertura en el sector, en un plan que se extendería por 10 años.

También afirman que se contempla un aumento del cupo de vehículos y piezas para exportación sin impuestos de aduana. Actualmente, rige un acuerdo que establece que Argentina podrá exportar USD 1,5 sin pago de arancel por cada dólar que Brasil importa desde la Argentina. 

Pero si bien hoy en día rige este acuerdo, el mismo vence en 2020. Sin garantías de que Macri consiga la reelección, el mandatario brasilero teme la vuelta de un gobierno con políticas económicas más proteccionistas que pongan en peligro la firma del arreglo.

Sin embargo, ante la actual situación económica, Sica no quiere arriesgarse a tomar medidas drásticas. Según trascendió, la Argentina estaría más interesada en estirar el tratado actual hasta 2023, y recién entonces comenzar un proceso de flexibilización gradual sobre las importaciones y exportaciones de la industria automotriz.

COMENTARIOS